Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Un país de libertades y derechos

Emma Jiménez
Redacción
viernes, 5 de octubre de 2007, 16:57 h (CET)
Nací en el año 70 y lo único que recuerdo de la muerte de Franco en el 75 es que ese día no había programación infantil en la televisión. En la escuela siempre nos hablaron de nuestra suerte por vivir en democracia, en un país con libertad y los derechos de la Constitución Española. Y así de privilegiada me sentía hasta este año. ¿Qué he descubierto de mi querido país?... ¿Qué acontecimiento he vivido en carne propia?...

En este año 2007 las ongs han estado en el candelero, más concretamente Intervida ha vivido un 11 J, en el peor de los oscurantismos, aquel que no deja resplandecer la verdad de los hechos ni la justicia de reconocer el sufrimiento de las victimas y las intenciones de sus verdugos.

En estos días se habla de la Educación para la ciudadanía, los valores humanos. Incluso en la visita a Barcelona del Dalai Lama se destaca de su discurso su recomendación de los valores humanos en un estado laico. Por supuesto que los valores humanos son imprescindibles, pues sin ellos no hay derechos humanos. El debate siempre se centra en la educación de nuestros hijos, en la escuela primaria de la vida. Pero la cuestión es bien diferente, nos olvidamos de que la escuela de la vida se inicia en el nacimiento y acaba en la muerte. Los seres humanos aprendemos valores toda la vida. Es en el desarrollo profesional y personal que las personas nos convertimos en un ejemplo para los demás, una verdadera oportunidad de autosuperarnos, así que la educación en valores la recibimos durante toda la vida.

La presunción de inocencia es un derecho fundamental contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se ha violado repetidamente con todo el sadismo de las palabras falsas y retorcidas.
En las noticias referidas al caso Intervida se culpa y se condena; en la querella de la fiscal se omiten las pruebas exculpatorias, y en la intervención del 11 J se actúa con precipitación e intencionalidad.
Al derecho a la presunción de inocencia le acompaña el valor del respeto; y siento decir que durante meses los ojos me han dolido leyendo textos en la prensa con mentiras y calumnias, de insultos y lapidación . Nunca, y repito, nunca, nadie se molesto en hablar con los aludidos, todos ellos expuestos con nombre propio, y preguntar, es decir, en contrastar las fuentes. Muy profesional todo , desde luego que tengo claro que solo importó hacer daño.

¿ Democracia ? ¿ Quién a votado a esos mandamases de los medios de comunicación? Nadie, pero ahí están, inclinando la balanza hacia los intereses que quieren mantener bajo control y manipulación. No estoy diciendo nada que no sepamos todos. La política y los medios de comunicación son un binomio de poder, ya no están destacadas unas ideologías que diferencien las izquierdas de las derechas, en este país como en la mayoría, los intereses los cifran los números del beneficio para el accionariado del grupo mediático y de los que se reparten el pastel cortado por el cuchillo del juego lobbysta.

Estoy escribiendo esto consciente de que, posiblemente, nadie va a tener valor de publicarlo, muy a mi pesar y al de muchas personas, estamos en un mundo de apariencias por no decir de hipocresía y superficialidad. A lo mejor, si yo fuera la guapa de Angeline Jolie quizás se me escucharía o tal vez si fuera la millonaria Victoria Beckam me querrían imitar. Además no tengo master de economía ni soy un experta socióloga. Ya me gustaría que expertos en el tema hicieran estudios sobre la envidia, la intolerancia, el egoísmo y otras lindezas.
Porque siento decir que seguimos siendo unos “quijotes”. Intervida es la primera ong cien por cien española, nació y creció en este país. Para más datos es hija de catalanes. Y en cambio ha sido sometida a una campaña de desprestigio y manipulación .
La solidaridad de los españoles es indiscutible, su confianza en Intervida hizo posible un modelo para el desarrollo que hasta hoy en día apoya a 5 millones de personas en países del tercer mundo.
Intervida se declaro siempre aconfesional y apartidista, esto no hubiera supuesto ningún problema mientras no se hubiera convertido en la fundación privada más grande de España. Esto la convirtió, sin quererlo, en una amenaza para los intereses de muchos, de otras organizaciones y sobretodo del control de quienes mandan en el rebaño. No puede ser que las ovejas se escapen del redil.
Actualmente el tercer sector y sobretodo las ONGD están en las agendas de los gobiernos. Y ningún gobierno esta dispuesto a tener cabos sueltos, como tampoco una ONG va a poner en riesgo el dinero que ambiciona de la ayuda oficial española para la cooperación internacional . Y aquí que cada cual saque sus propias conclusiones. ¿Quiénes son las niñas bonitas ? Aquellas que si han hecho lobby y no han sido tan ingenuas como Intervida y sus fundadores.

Gracias de todo corazón a todos los padrinos que apoyaron con su generosidad los proyectos de Intervida, gracias a todos los trabajadores de Intervida en el mundo por el trabajo honesto, gracias a las comunidades en los países del sur que confían y participan en esfuerzo con Intervida. Gracias a todos los amigos y conocidos que nos han abrazado con su cariño y aprecio en estos duros momentos, ellos me han hecho llorar de emoción humana. Y sobretodo gracias a los fundadores de Intervida porque sin ellos esta gran familia no existiría.

Ahora todo está en manos de un Juez. Ahora es el único camino que nos queda para conseguir JUSTICIA.

____________________

Emma Jiménez es esposa de Rafael Puertas, fundador de Intervida.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris