Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Elecciones en Cuba

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 3 de octubre de 2007, 21:57 h (CET)
Cuba atraviesa por un proceso electoral. Este difiere radicalmente del que sigue el resto del hemisferio. En éste votan los mayores de 16 años pero no puede competir ningún partido. Hasta el 26 de septiembre hay plazo para que los candidatos sean nominados masivamente. Luego, ellos solo podrán hacer campaña mostrando su foto, biografía y credenciales ‘revolucionarias’.

El único partido legal es el comunista, el mismo que monopoliza el poder aunque afirma que no postula a nadie, pero que sí garantiza que todos los aspirantes defiendan su ‘modelo socialista’.

Para los castristas esta democracia es ‘directa’ y superior a la ‘capitalista’ pues impide que los ‘burgueses’ controlen la media, las armas y las elecciones, y asegura una más igualitaria distribución de la riqueza.

Para la OEA esto es una farsa pues no se confrontan partidos o programas. La oposición cubana suele llamar al boicot (el mismo que no es acatado) aduciendo que todo está pre-cocinado para que se preserve la dictadura del presidente que más dura en su cargo en el mundo (Castro).

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris