Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-musica

Etiquetas:   DISCO DEL MES   -   Sección:   Revista-musica

Voodoo, el primer disco en inglés de Terez Montcalm

J.M. Vilches Alonso
Redacción
domingo, 30 de septiembre de 2007, 22:00 h (CET)
Intérprete: Terez Montcalm
Álbum: Voodoo
Sello: Marquis Music
Año: 2007





Portada del álbum.


De origen canadiense y muy querida en su Québec natal, Terez Montcalm se atreve con su primer álbum en inglés: “Voodoo”. Un trabajo que se va convirtiendo poco a poco en la mayor sorpresa del jazz vocal del año. Montcalm ha formado la mezcla perfecta entre sus propias composiciones y adaptaciones de temas de otros artistas, como Elton John, James Taylor, Chet Baker, Eurythmics o Jimi Hendrix. Acompañada de la inspiradísima guitarra de Michel Cusson, que también se encarga de la producción, la voz de Terez Montcalm navega plácidamente entre los registros más pausados y la esencia del rock de los 70. Si tuviéramos que hacer una comparación su voz sería una extraña combinación de Anita Baker, Patricia Barber y Robert Plant.




Terez Montcalm.

El comienzo de “Voodoo” es realmente impresionante. “Love”, con una guitarra prácticamente bossa y la voz de Montcalm al más puro crooner neoyorquino. “Growing Stronger”, quizá uno de las mejores composiciones del álbum, es un perfecto rythm & blues con estribillo a dos voces muy bien combinadas. Un tema que rezuma elegancia y una enorme sensibilidad. “Sweet Dreams”, la versión del conocidísimo single de Eurythmics, en un pequeño homenaje a una de las mejores voces de la música contemporánea: Annie Lennox. Una interpretación realmente inteligente que se resuelve de forma magistral en un final guitarrero con la voz de Montcalm en auténtico éxtasis.

Continúa “Voodoo” con “Shattered”, otra de las bellas composiciones de Montcalm, y “Close your eyes”, un recuerdo a Tony Bennet. “Parce Que Y A Toi”, el único tema en francés es otra de esas joyas propias de Montcalm, de ritmo quedo y cambios sutiles. Y de nuevo otra magistral adaptación, ésta vez del clásico de Jimi Hendrix “Voodoo Child”, quizá la versión más conseguida tanto por la mantenida esencia del original como por las ganas de Montcalm de hacer suyo el tema. La guitarra de Cusson en su momento más álgido y la voz de Terez Montcalm desgarradora y casi hard rock. Quedan aún tres versiones más: “For heaven’s sake”, un gran swing de Chet Baker; “Sorry Seems To Be The Hardest Word”, de Elton John; y “How Sweet It Is” de James Taylor, uno de los mejores compositores americanos de los último 30 años.

“Voodoo” es la pequeña gran sorpresa del jazz vocal o el mood jazz del año, un trabajo de enorme calidad y sensibilidad que se está dando a conocer poco a poco sin apenas publicidad y con una distribución escasa, lo que demuestra una vez más que los grandes trabajos no necesitan de grandes promociones ni inversiones para hacerse un hueco en la estantería donde se guardan los mejores discos de nuestra colección.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris