Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El crisol  

Viviendas a gogó

Pascual Mogica
Pascual Mogica
martes, 2 de octubre de 2007, 22:23 h (CET)
La Conferencia de la Vivienda que el PP ha montado deprisa y corriendo para contrarrestar las medidas que en materia de vivienda va a desarrollar el Gobierno ha dado sus frutos. Han llegado a la conclusión de que si el PP gana las elecciones construirán dos millones de viviendas, durante los próximos cuatro años, y facilitará que una de cada dos que se edifiquen cueste menos de 160.000 euros. Esto quiere decir que solamente el 50% de los jóvenes que decidan adquirir una vivienda tendrán la suerte de comprarla más barata que el otro 50%. Sería muy interesante que el PP explicara porque una sí y otra no. La verdad es que resulta apasionante el saber el porqué.

Cuando hablan de precios será porqué en el PP piensan pasarse por el forro ese precepto constitucional que de que “se respetará la economía de mercado” que es lo que impide que un Gobierno pueda fijar precios a los bienes y artículos de consumo, salvo en lo tocante a algunos productos energéticos, que creo que ya van siendo muy pocos. Si piensan actuar así porque no lo hicieron cuando gobernaban y además hubieran extendido esta medida hasta alcanzar a la cesta de la compra, al vestido, al calzado, a los libros escolares, y a tantos y tantos artículos de obligado consumo y que afectan muy gravemente a la economía de las familias. A no ser que estén pensando en acabar con la picaresca del verdadero costo al comprador de una vivienda de protección oficial y que en sus ocho años de gobierno no lo hicieron. En el caso de las VPO se fija un precio de venta. Pero ese es el precio oficial. El “oficioso” es otro muy distinto y esto es difícil de comprobar porque no hay papeles que lo puedan hacer bueno. Evidentemente no estoy descubriendo nada nuevo.

Dicen que también protegerán a las familias del impacto de las subidas de los precios de interés. ¿Es que los van a fijar ellos desde aquí haciendo caso omiso de lo que dictamine en cada momento la Unión Europea? ¿O es que si ellos gobiernan el Estado asumirá las subidas de los tipos de interés o indemnizará económicamente a quienes sufran los aumentos del interés hipotecario?

Lo que no hicieron en ocho años lo han planteado en dos días, 28 y 29 de septiembre pasado. Pero eso sí dan dar detalles de cómo se facilitará ese acceso de los jóvenes a la vivienda, espero que nadie del PP me responda que el acceso a la vivienda se hará por la puerta de entrada de cada una de ellas, tan listos son que a lo mejor y ante la falta de argumentos, salen con esta respuesta. Otras respuestas más sorprendentes y pintorescas han dado. Por lo cual no debemos sorprendernos demasiado. El cambio al Gobierno de Zapatero sí ha dado pelos y señales de cómo se van a desarrollar esas medidas para beneficiar a los jóvenes. En cualquier caso hay que reconocer que al PP no le ha fallado nunca su plan de la vivienda y no les ha fallado porque en realidad nunca lo ha tenido.

De todos modos mire usted si la cosa va en serio que cuando se clausuró tan “importante” Conferencia de la Vivienda, Rajoy se presentó ante las cámaras de TV hablando sobre las cosas de Ibarretxe.

Noticias relacionadas

“La Iglesia católica no es extranjera”

Carlos Navarro, Castellón

Escuchar a los empresarios de Cataluña

Valentín Abelenda Carrillo, Tarragona

Recordar la unidad de la persona

Enric Barrull Casals, Barcelona

Señor, justicia, pero no por mi casa

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza

Efectos de la pornografía

José Luis Hernández, Toledo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris