Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

El relativismo constitucional y la cerrazón nacional

Mario López Sellés (Madrid)
Mario López
martes, 2 de octubre de 2007, 16:27 h (CET)
Creo que se me van a desencajar las mandíbulas de tan abierta que tengo la boca estos días y que los ojos se me saldrán de sus cuencas de tan desorbitados que los traigo. Es tanto el asombro que me produce esta extraña sociedad en la que me ha tocado vivir, sin comerlo ni beberlo ¿Cómo es posible que se afirme que la consulta del lehendakari Ibarretxe está destinada al fracaso porque es anticonstitucional si ni siquiera sabemos en qué términos se va a plantear, ni hasta qué punto pretende ser vinculante y, por si fuera poco, puede que también acabe siendo anticonstitucional el Estatut o el matrimonio entre homosexuales? Porque, no nos equivoquemos. No es lo que diga el texto de la Constitución lo que determina la legalidad de una iniciativa del poder ejecutivo o del legislativo. No. Es lo que diga el Tribunal Constitucional. Y depende de la orientación partidista mayoritaria de dicho tribunal el que la nieve sea blanca o la noche, negra.

¿No es perentorio reescribir la Constitución con letra nueva y determinar con exactitud la capacidad de interpretación de la misma que corresponde al Tribunal Constitucional, antes de meternos en líos para los que estamos menos preparados que cargados de prejuicios? ¿Si hoy una parte de la población demanda iniciativas políticas que se dan de bruces con una Constitución aprobada sin ningún espíritu crítico, no sería lo suyo volver a estudiar el fondo y la letra de la Carta Magna a la luz de unos tiempos en los que gozamos de plenas libertades y no existe el menor temor a una involución política? ¿Es que vamos a pasarnos la vida dándonos de cabezazos contra el portón de un establo que parecía ya olvidado?

Noticias relacionadas

Rivera y Sánchez como síntoma

¿Que la resolución colectiva puede generar una situación parecida a la actual?

Zapatero y Colau, dos seres peligrosos que van por libres

España y Cataluña les deben a ambos los problemas a los que los españoles vamos a tener que afrontar

Nadie se puede hacer en soledad

“Discriminar siempre es inhumano”

Paradigma científico

Con su libro La estructura de las revoluciones científicas Kuhn cambió la historia de la ciencia para siempre

El discurso que pagamos

El caso Flick estalló en 1981 cuando una inspección fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris