Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Paisajes y Sabores   -   Sección:  

Festival del sabor de “la Polonia Menor” (Malopolski Festival Smaku)

J. Antonio Narro Prieto
Redacción
domingo, 30 de septiembre de 2007, 22:00 h (CET)
Los días 15 y 16 de septiembre del presente año se ha celebrado en la histórica ciudad polaca de Cracovia este extraordinario certamen gastronómico donde se dan cita los productos típicos de región (la Polonia Menor). La calidad de la materia prima y la pericia culinaria de sus participantes han permitido que el público y expertos gastronómicos disfruten y valoren estas obras de arte culinarias.

Se celebró en la plaza Wolnica con un rotundo éxito de asistencia y participación.
Como casi siempre, las imágenes valen más que las palabras. Más aún en este caso donde intentar describir en negro sobre blanco ese particular recorrido de sensaciones que es la degustación de los mismos se convierte en tarea difícil. Vayan por delante estas fotografías donde se aprecia esa enorme afición al buen comer que poseen los lugareños de estas tierras del sur de Polonia.
Disfrutaremos probando su queso (Oscypek), las salchichas (Kiezbasa Lisiecka), unas exquisitas empanadillas rellenas llamadas Pierogi, un buen strudel, la sopa de col agria (Kwasnica), la cuajada, los bigos, su increíble jamón asado, la cerveza (Piwo), etc. etc. Apreciaremos, a la vez, la variedad de la cocina tradicional y la originalidad de la cocina moderna y de autor.
Con toda seguridad, Cracovia es conocida por sus bellezas arquitectónicas, por su historia, por su pasado, por sus plazas e iglesias, por haber sido la sede de la monarquía polaca, etc., etc. La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad y los argumentos son, desde luego, innumerables. Formó parte de este elegido círculo desde la primera lista de 1978 de Monumentos del Patrimonio Mundial de Cultura y Naturaleza. Basta el recorrido por sus calles para apreciar la grandiosidad de sus monumentos. Desde la colina de Wawel a la plaza Mayor, desde el castillo Real a la fortificación medieval de la ciudad con la Brabacana, desde la torre del Ayuntamiento al mercado de los Paños, desde la iglesia de Nuestra Señora a la Universidad. Éstas son sólo algunas de las muchas bellezas que la conforman y le dan personalidad propia.
Actualmente está inmersa en un autentico proceso de “transformación” que viene, en buena medida, ayudado gracias a fondos comunitarios. Se adecentan calles, se limpian fachadas, se reconstruyen edificios, se señalizan rutas turísticas, se mejora el transporte urbano, etc. Se presenta, en definitiva, como siempre hubo de estar. Lamentablemente durante mucho tiempo fue objeto de una cierta dejadez por las autoridades. Un proceso que, en estos años, está cambiando.
Pues bien, junto a las muchas cosas por ver, disfrutar y conocer de Cracovia, el viajero puede descubrir una más: su rica gastronomía. Buenos cocineros, inmejorable calidad de sus productos, impecable presentación, sabrosos guisos, exquisito mimo y dedicación puesto por restauradores e impecable presentación de sus platos hacen que nuestra visita tenga esta particular guinda final.
No hay mayor publicidad para acercarse a un destino turístico que los relatos de quienes allí han estado. Te aseguro que en “la Polonia Menor” descubrirás una rica gastronomía que dejará un inolvidable sabor en tu paladar.

Juan Antonio Narro Prieto
Noticias relacionadas

De Guindos niega que la sombra de la financiación ilegal ponga en riesgo al Gobierno

Sostiene que la publicación de los papeles no afectará a España en los mercados

Solana espera que la trama Bárcenas no haga caer al Gobierno

El exministro socialista es partidario de que se produzcan dimisiones cuando hayan imputaciones

Rajoy abandona la cumbre europea sin articular palabra sobre Bárcenas

Ha pedido esperar a la rueda de prensa posterior al Consejo europeo

El estado de salud de Mandela es "crítico"

Los médicos califican de falsa las noticias de un supuesto infarto

El Gobierno reabre la plaza Taksim tras el violento desalojo

La Policía impide todavía el tráfico rodado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris