Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Extraditado

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 1 de octubre de 2007, 22:34 h (CET)
Poco antes de que se dictaminase la extradición de Fujimori, se especulaba en sentido de que la Corte chilena resolvería ajustadamente sobre ello por tres contra dos votos en una u otra dirección. No obstante, ésta falló por unanimidad para mandarle al Perú y mayoría para hacerlo sobre siete de los 13 casos imputados.

La contundencia de la resolución podrá extrañar a muchos (particularmente a los fujimoristas), pero se enmarca en una tendencia internacional. Si durante la Guerra Fría Washington alentó a dictadores anticomunistas, hoy estamos en una época en la cual EEUU se desentiende de ellos y promueve la “democratización”. Con ésta logra legitimar a sus modelos económicos liberalizantes y lograr cooptar a la izquierda que antes lo combatió.

Además existe una creciente presión popular internacional en pro de los derechos humanos.

Fujimori ha vuelto a batir un récord mundial. Tras haber sido el primer ex presidente en postular en otro continente y en haber producido el peor bajón electoral de la historia, ahora es el primer ex presidente sudamericano extraditado.

Con este veredicto se cierran 22 meses de procesos en Chile y también de errores de quien presidió al Perú en 1990-2000. Fujimori no entendió dicho proceso mundial. Primero erró cuando viajó a Chile pensando que Bush le podría avalar para candidatear en su país a fin de parar al evo-chavismo y segundo cuando creyó que podría resultar electo en Japón. Con sus equívocos enajenó al pueblo peruano y terminó quedándose sin soga y sin cabra.

Noticias relacionadas

Verdades que no podían contarse

La historia aparece llena de metepatas y renuncios, y allí está Villarejo para grabarla

Más medidas contra la violencia de género

Que en un par de días haya cuatro asesinatos por violencia machista indica que se debe proteger más a las mujeres y a los menores

Un PSOE perplejo al ser combatido con sus mismas armas

“Mateo 7:2 -Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá”. (Santa Biblia)

Hacerse mayor

Soy partidario de que cuando nos refiramos a las personas longevas no se le denominen viejas

Plagios y titulitis

Un autor es reconocido con un premio literario por el que verá editado su libro, hete aquí que el título coincide con un verso de otra poeta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris