Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-musica

Etiquetas:   Crónica Concierto   -   Sección:   Revista-musica

Micah P. Hinson toca por tercera vez en la sala Apolo de Barcelona

Texto: Daniel García
Fotos: Sara Jeisel Barroso
Redacción
domingo, 30 de septiembre de 2007, 22:00 h (CET)
Fiesta Aniversario El Lorito: MICAH P. HINSON + MANTA RAY – Sala Apolo (Barcelona, 28/09/07)

Apetitoso programa el que ofrecía El Lorito en su fiesta de aniversario. Para abrir boca, Manta Ray, cuarteto veterano pero con la capacidad de sorprender todavía intacta. Los asturianos desplegaron un sonido rocoso, más orientado a la precisión que al desvarío épico. Alternando temas de Torres de electricidad (2006) con otros más antiguos, ganaron altura cuando miraban más a Trans Am que a Fugazi. Aunque tras 15 años de carrera es innegable que Manta Ray suenan a Manta Ray más que a nada. La voz de José Luís García tendrá gran parte de la culpa, pero en el recitado aporta poca luz al conjunto, se agradece cuando se incorpora como un instrumento más. Añade color el buen uso de la electrónica, que va mucho más allá de la mera anécdota. Intensos, concentrados, brillaron sobre todo en los largos desarrollos sin caer nunca en lo obvio. Ventas y expectación aparte, ¿no hubiera sido más coherente invertir el orden de las actuaciones?




Manta Ray.



Micah P. Hinson volvía por tercera vez a la Sala Apolo en lo que casi se está convirtiendo en una obligada cita anual. En este 2007, Micah parece dejar atrás al hombre atormentado que fue y se esfuerza por difundirlo. Muestra orgulloso los kilos ganados y la foto de su nueva novia que tiene pegada a la guitarra. Por encima de todo, disfruta de sus canciones en el escenario. Sorprende que en ese proceso que algunos sepultarían bajo la losa de ‘madurez’, apueste por salir solo con su guitarra al escenario (acompañado muy esporádicamente por una batería). Por la riqueza de arreglos de sus álbumes podría preverse un solemne batacazo, pero si alguien puede permitírselo es alguien con su voz y su talento interpretativo. Definitivamente, cantar de esa manera a esa edad es algo que acojona bastante.

Tras un comienzo intimista con guitarra acústica, el de Texas se pasó a la eléctrica para tocar It's been so long y algunas otras perlas del repertorio reciente con las que el público empezó a despertar (infalible Diggin a grave). Sin embargo, no hubo nada de derroches, e incluso alguna canción fue abortada antes de tiempo. La contención y el exceso de stand up comedy empezaban a impacientar a más de uno. No ayudó la presentación de alguna canción de su próximo trabajo que dejó reacciones más bien frías (ya puestos que hubiera caido el brillante single que acaba de publicar) pero le bastó contraatacar con piezas como Yourself asleep again con esa dulce violencia marca de la casa para disipar las dudas. Con tal amplitud de registros, Hinson se permite experimentar con la voz hasta olvidarse de la guitarra y sostenerse a capella haciendo callar a toda la sala de inmediato. En esos instantes uno sabe que nunca más podrá escuchar su voz grabada del mismo modo. Pero de la manera en que transcurrió la noche, con una genialidad tan dosificada, aparecieron más a menudo las carencias que los hallazgos (where is your band, Micah? , le gritó alguno). Inútil culpar a la ausencia de acompañantes, la banda no hubiera sido la solución.

La recta final culminó con ese himno en el que se ha convertido Don't you y un Micah que abandona por momentos el escenario con la certeza de haber dejado tras sí los estómagos cerrados como puños. Acabar con un doble bis versionando a Leonard Cohen y a John Denver es algo más que correcto, pero no es acabar sin bis y escupiendo bilis como hizo en su última visita. Esta vez, el riesgo de la apuesta se merecía otra cosa.




Micah Paul Hinson.



Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris