Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

El Chacal

José R. Uzal
Redacción
lunes, 1 de octubre de 2007, 18:00 h (CET)
La lucha contra el terrorismo se convirtió en una guerra mundial después del 11 de septiembre del 2001. El resto del mundo siempre ha vivido bajo los efectos del terrorismo si necesidad de enviar ejércitos a matar terroristas.

El IRA en Inglaterra, ETA en España, Banda Baader-Meinhoff en Alemania, las Brigadas Rojas en Francia y el terrorista mas notorio de todos, el Usama Bien Laden, de esa época, el venezolano Ilich Ramírez Sánchez conocido como Carlos el Chacal, cundieron el pánico la muerte y la desolación en el mundo comenzado en los años 70. El Presidente de Libia, el Col. Omar Qadhafi, el cual fomentaba el terrorismo en aquella época, le pago a Carlos 1 millón de dólares por el secuestro en Viena de los ministros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) en 1975. Carlos era su terrorista favorito.

En agosto de 1994 el Chacal fue capturado en Sudan y transportado por comandos a Francia en un avión privado. En Francia, fue enjuiciado y finalmente condenado el 27 de diciembre de 1997 a dos cadenas perpetuas por actos de terrorismo. Desde su celda Carlos el Chacal nombro a Bin Laden su sucesor para continuar la lucha contra el imperialismo.

El gobierno de Venezuela, por iniciativa del presidente Chávez ha velado por la protección de los derechos fundamentales de Carlos el Chacal como ciudadano venezolano. La embajada Venezolana en Paris tiene a su cargo el cuidado y protección de Carlos. Chávez le escribió a Carlos una carta de solidaridad y según declaraciones del propio Carlos, disfruta "de habanos y buena conversación durante las visitas conyugales". El gobierno venezolano le pidió al gobierno francés estudiar la posibilidad de poder extraditarlo para cumplir la condena en Venezuela.

El pasado 18 de junio Nicolas Sarkozy, el nuevo presidente de Francia, obtuvo del presidente Uribe de Colombia, la liberación de uno de los responsables de las FARC, Rodrigo Granda, pero los revolucionarios marxistas no han correspondido con un gesto similar dejando en libertad a la candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, la cual se encuentra detenida por la FARC desde febrero del 2002. El ministro de Relaciones Exteriores de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, declaro que la movilización de Francia para obtener la liberación de Betancourt sigue siendo "total".

En Francia el parlamento le pido a la primera dama, la hispano-rumana, Cecilia Sarkozy que "rinda cuentas" sobre su intervención en la liberación de las enfermeras búlgaras y el médico palestino detenidos en Libia y recientemente puestos en libertad. Cecilia Sarkozy acudió en dos ocasiones a Trípoli en julio pasado antes de que fueran liberados las enfermeras y el médico. Pierre Moscovici, diputado socialista y miembro de la ejecutiva del PS, cree que la esposa de Sarkozy debe comparecer ante la comisión parlamentaria que tratará los acuerdos franco-libios que precedieron a la liberación de los profesionales de la salud. Nadie sabe los detalles del acuerdo que libero los trabajadores búlgaros.

La primera dama francesa Cecilia Sarkozy es esperada en Caracas después que termine sus vacaciones en EE.UU., las cuales incluyeron un almuerzo con el presidente George W. Bush en su casa de verano en el estado de Maine. Se espera que Chávez le entregue la franco-colombina Ingrid Betancourt. El único problema es que no hay evidencia de que Cecilia Sakozy tenga programado un viaje a Sur América.

Chávez, Qadhafi y la FARC quieren que Carlos el Chacal sea devuelto a Venezuela. El gobierno colombiano, por su parte, no tiene gran interés en la libertad de la Sra. Betancourt ya que no esta claro si la FARC se la llevo o ella se fue con ellos. El gobierno tampoco tiene provecho en dejar en libertad a 500 guerrilleros y abandonar a dos municipios. Cambiar a Ingrid Betancourt por Carlos el Chacal, del cual pocos se acuerdan, es un paso positivo para la diplomacia francesa. Francia quiere buenas relaciones con los palestinos y Carlos es un héroe de los palestinos. Si Francia no accede a enviar a Carlos de vuelta Venezuela, Chávez se transaría porque Francia le vendiera unos cuantos petro-billoncitos en armamentos.

Lo que los Sarkozy y los Bush hablaron en el almuerzo en Maine; lo que Cecilia Sarkozy acordó con Qadhafi y lo que Chávez demando de los franceses solo se hará evidente si Carlos el Chacal regresa a Venezuela.

____________________

José R. Uzal (uzal@msn.com) escribe para el Latino Semanal, en West Palm Beach FL, sobre temas de interés para los hispanos parlantes.

Noticias relacionadas

​Vuelve el debate del aborto

Josefa Romo Galito

Alemania: cámaras en los mataderos activadas por el móvil de los inspectores

Domingo Martínez Madrid, Baños de Valdearados (Burgos)

​Nos daba los primeros avisos

JD Mez Madrid, Olot (Gerona)

​Ser Iglesia que como María sabe decir “Aquí estoy”

Jesús Martínez Madrid, Salt (Gerona)

​Para prevenir las “Manadas”

Xus D. Madrid, Palamós
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris