Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Fujimori en Perú

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 30 de septiembre de 2007, 22:34 h (CET)
El arribo de Fujimori en Lima es un hecho sin precedentes en la historia peruana y también en el mundo. El Perú se ha convertido en el único país del globo que ha logrado extraditar a un ex-presidente suyo.

En lo que va de este milenio solo hay otros dos ex-mandatarios que han sido extraditados para ser procesados por violaciones a los derechos humanos: Slobodan Milosevic (quien presidió Serbia/Yugoslavia en 1989-2000) y Charles Taylor (ex-presidente de Liberia en 1997-2003). Sin embargo, ambos no fueron llevados a sus respectivas patrias sino a la corte internacional de La Haya (Holanda). En los dos casos hubo una gran presión de las potencias occidentales y los inculpados cuestionaron dichos procesos aduciendo ser víctimas de la intromisión imperial.

El proceso a Fujimori es inédito pues es su propio país quien pidió que retornase y ninguna potencia patrocinó ello (más bien Japón quiso protegerlo y EEUU y la UE no quisieron meterse mucho). Fujimori no puede aducir que abandera la soberanía nacional y, más bien, en su patria (donde se le juzgará) él llega tras haber jurado dar su vida por otra nación.

Este proceso impactará en la región donde hay varios ex mandatarios cuestionados por corrupción, hará que Uribe y las fuerzas contra-subversivas en Colombia actúen con cautela y minará la base social de algunos ‘duros’ y partidarios de ex-dictadores.

En Perú creará una serie de tensiones. Creará fisuras dentro de quienes apoyan al presidente García (uno de cuyos soportes congresales es el fujimorismo) y hará que muchos de sus detractores le exijan que sea severo con Fujimori e incluso que a él se le juzgue por los mismos crímenes. Mientras la izquierda y los sindicatos querrán radicalizar a las calles, los que pretenden mantener el modelo monetarista buscarán un proceso más reservado queriendo preservar la estabilidad del país.

Noticias relacionadas

Propia imagen

El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución

Salvar Cataluña ¿Voto útil para Ciudadanos?

Errores de apreciación del PP pueden acabar con un retorno a la situación previa a la aplicación del Artº 155

El mundo material es la escoria, el Más allá la realidad

El cuerpo del alma está constituido por una estructura de partículas

La epidemia de la desesperación

Un pueblo desesperado es un pueblo sin futuro

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris