Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Catavinos   -   Sección:  

Aristeo 2002, un milagro almeriense

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
martes, 27 de noviembre de 2007, 04:25 h (CET)
ARISTEO, el Hijo Zeus, “el que aumenta las mieles” es el nombre elegido por la joven alemana Verissa Wissel para un vino que ya recibió, en la cosecha del 2001, un Bacchus de Oro y ahora ha sido galardonado con la Medalla de Bronce en Chanllenge De Vin de Francia 2007 y la Medalla de Oro en Mundus Vini 2007.

Verissa quedó fascinada por el entorno natural almeriense de Enix, un pueblecito con casas blancas y tierras a 750 metros de altitud y cercanas al Mediterráneo, donde antaño había abundantes viñas. En el año 1995, con la creación de Viña Ánfora, cimentó su proyecto con ideas diáfanas: elaborar vinos de muy alta calidad, respetando el medio ambiente, con producciones totalmente naturales - sin utilización de productos químicos- y en una zona que no fuera una denominación de origen tradicional de vinos.

Los trabajos de acondicionamiento en la finca, de 13 hectáreas, fueron muy laboriosos y costosos, ya que la orografía del terreno es muy accidentada y con desniveles muy pronunciados. Allí se plantaron las variedades: cabernet sauvignon, syrah, merlot, garnacha y monastrell.

La bodega cuenta con depósitos de acero inoxidable y sistema integrado de control automático de temperatura controlada a 28º C, con remontados diarios, maceración prolongada y fermentación maloláctica en roble francés. Asimismo dispone de un completo laboratorio y de una cueva practicada en terreno de monte natural, totalmente acondicionada como sala de catas y presentaciones.

La cata


Botella de Aristeo 2002.

Aristeo tinto 2002 es “Coupage” de 60% de Merlot, 25 % de Cabernet Sauvignon y 15 % de Syrah. La Vendimia se realizó en horas muy tempranas de Septiembre del 2002 con métodos artesanales de despalillado y estrujado. Ha permanecido 20 meses en barrica y otros tantos en botella.

Color cereza intenso. Aromas de frutos silvestres maduros –moras, arándanos- aceitunas negras con suaves toques de madera. En boca es sabroso, con potencia pero con taninos suaves, carnoso y equilibrada acidez, redondo elegantemente estructurado y conjuntado con el roble. En el retronasal permanece un grato recuerdo frutal que invita a un sosegado nuevo trago. Ideal para compartir platos de caza, guisos montañeses, carnes asadas. Un vino para recomendar a los amigos.

Ficha técnica
- Graduación alcohólica 14º.
- Producción: 8.000 botellas.
- Consumo: a 18 - 20 ºC
- Se recomienda decantar.
- Precio medio: 20 €
- Calificación: 93

Referencia
- Bodegas Finca Ánfora
- Paraje Barranco del Obispo, s/n - 04729 Enix (Almería)
- Teléfono: 629131370
- FAX: 950341614
- Correo electrónico: info@fincaanfora.com

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris