Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Memoria Histórica: justa y necesaria

Mª Adelina Codina (Valencia)
Redacción
sábado, 29 de septiembre de 2007, 11:33 h (CET)
El hito histórico iniciador de crueldades, ignominias y sometimiento ideológico o politicidio durante 40 años en España se identifica con el golpe de estado y sublevación militar fascista del 18 de julio de 1936, fatídica fecha para los demócratas españoles y estados antifascistas del mundo. ¿Ha pasado tanto tiempo?

Personalmente con 42 años tengo muchos recuerdos y dudas sin resolver; a mis abuelos no les conocí, mis doce años los recuerdo con simpatía hacia mi madre, única fuente de conocimiento a esa edad, le repetía las mismas preguntas todas las semanas, por si alguna vez conseguía acordarse y contar alguna cosa más que calmase mi despertada curiosidad. Ella tampoco sabía mucho, pertenecía a la generación perdida, hija de la memoria oficial.

Yo quería saber de la guerra para no echar nada al olvido.

Actualmente, el tema sigue interesándome, hoy he conocido que tan sólo 30 años antes de mi nacimiento, hubo en España una Revolución de Octubre era el año1934; sublevación antifascista contra el gobierno represor del bienio restaurador, cayeron las conquistas proletarias y campesinas que en el anterior bienio reformista se habían conseguido. Hoy indagar los hechos violentos ocurridos, es posible.

En este caso las represalias fueron contundentes, se encarcelaron a 30.000 prisioneros, obreros en huelga, condenas por rebelión a una parte del ejército republicano, intelectuales y diputados en cortes. Los archivos oficiales están abiertos pero no hace tanto tiempo que se pueden visitar como centros de búsqueda y recuperación de la Memoria Histórica.

El franquismo construyó su propia política de la memoria, seguidamente para conseguir democratizar España se llegó al pacto del olvido y en estos minutos niegan tozudamente una Ley de Memoria Histórica, que incluya políticas oficiales sobre la “Historia”, rehabilitación simbólica de las víctimas, construcción de monumentos y celebración de ceremonias.

La curiosidad es una característica también humana que nos permite avanzar individualmente. Las Leyes nos lo permiten colectivamente.

Si identificásemos el avance de esta Ley con el acercamiento a un derecho fundamental constitucional: Todos tenemos derecho a la vida y a la integridad física y moral.

Les costaría menos aceptar por injusto e innecesario los que niegan esta oportunidad histórica y democrática.

Noticias relacionadas

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza

Rajoy da alas a los separatistas

E. Díaz, Madrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris