Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

¿Elecciones británicas en un mes?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 27 de septiembre de 2007, 22:15 h (CET)
Las elecciones generales en Reino Unido son convocadas por el gobierno cuando éste lo considere necesario pero en un plazo máximo de 5 años. El laborismo ganó en Mayo 2005 con el 55% de los parlamentarios por lo que cuenta con una abrumadora mayoría con la cual podría gobernar cómodamente hasta Mayo 2010.

Sin embargo, el premier Gordon Brown contempla convocar a elecciones anticipadas a realizarse en un mes. El apenas lleva 3 meses en el cargo y si haría tal cosa el suyo sería uno de los gobiernos más breves de la historia británica. Algunos laboristas (como su exjefe Kinnock) aconsejan no distraerse y seguir trabajando en el poder.

Sin embargo, Brown sabe que él no ha llegado al puesto mediante comicios a nivel nacional o en su propio partido, y ganar una elección general es algo que le daría a él más legitimidad y poder gobernar hasta 2 ½ años más. Hoy la oposición conservadora está desunida y desgastada y el premier le lleva casi 20 puntos de ventaja al líder de ésta en las encuestas. Brown, a su vez, cuenta con un mayor dominio sobre su partido que el que tuvo Blair. Dentro del laborismo él no tiene rival alguno y las bases le ven mejor a él quien viene marcando distancias de la política exterior de Blair y Bush y se concentra más en resolver cuestiones domésticas (crimen, salud, economía, terrorismo, etc.).

El quiere sacar ventaja que la economía aún no ha dejado de crecer ininterrumpidamente en diez años y a que él se muestra como el arquitecto de ello. En una elección su principal campaña será mejorar el Servicio Nacional de Salud (NHS).

Dentro de las consideraciones que debe tomar Brown están cuestiones ecológicas. No puede llamar a elecciones cuando el invierno nórdico se acerque y el frío y la oscuridad aumenten (pues ello alentaría el ausentismo, su principal rival) y también debe asegurarse que no se extiendan los recientes brotes de dos epidemias que pueden diezmar al ganado (en el 2005 los comicios debieron ser pospuestos cuando la fiebre aftosa puso al agro en emergencia).

Brown suele ser un hombre que le gusta avanzar poco a poco y que no gusta de tomar riesgos. El sabe que su partido ganaría las elecciones. Sin embargo, si el laborismo se impone con un margen menor al actual su autoridad quedaría mellada y éste podría verse obligado a tener que compartir el poder con otra fuerza (como el liberalismo). Si él se atreviese a adelantar los comicios es por que estuviese casi seguro que así lograría aumentar la mayoría laborista, debilitar a sus rivales afuera y dentro de su partido y aplastar al conservadurismo (semillero ideológico de la derecha mundial).

Noticias relacionadas

Disyuntivas crueles

¡Nos asaltan a mansalva! ¿Encontraremos el seso suficiente para afrontarlas?

Los oráculos se cumplen. El independentismo enfrentado al Estado

“El nacionalismos es la extraña creencias de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí” G.B.Shaw.

La realidad de los profesores

Parece que los docentes tenemos mala fama, pero no está justificada

Nada dura para siempre

Evitemos el dolor. Podemos hacerlo

Sting y la táctica de Rajoy en Cataluña

La táctica de Rajoy en Cataluña es rock. Puro rock
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris