Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Prolíficos roedores

Pedro Serrano (Valladolid)
Redacción
jueves, 27 de septiembre de 2007, 11:52 h (CET)
Cuando el hombre interviene en la naturaleza casi siempre es para estropear algo. Y es que la naturaleza es sabia, tiene sus leyes, y casi siempre se las apaña ella sola para mantener los imprescindibles equilibrios. Pero llega el humanoide arrogante y sabelotodo dando lecciones de sapiencia y la naturaleza se echa a temblar.

Si nos referimos a la actual plaga de roedores que está quitando el sueño a muchos agricultores y la mismísima Junta de Castilla y León, cabría preguntarse por lo que hayamos podido hacer mal para que hoy suframos la mencionada plaga. Y quizá debiéramos reflexionar sobre los efectos negativos que sobre la cadena trófica tienen o han tenido las fumigaciones masivas con herbicidas y plaguicidas, o los venenos, trampas y batidas contra depredadores que se alimentan de estos roedores.

Tal vez en estas temerarias actuaciones esté la respuesta al problema actual de la plaga de topillos. Y con la actuación más que dudosa de la Junta aplicando veneno de forma masiva (700.000 Kg.) volvemos a incurrir seguramente en otro nuevo error, que posiblemente arregle el problema de forma provisional pero lo complique a largo plazo. No es inteligente buscar soluciones imprudentes a los problemas, sino averiguar las causas que los provocan.

Noticias relacionadas

Heroínas antifascistas de ayer y hoy

Irracionalismo independentista

El ejecutivo ha hecho valer su legítimo poder para parar el incumplimiento del ordenamiento jurídico

El otoño de la vergüenza. España amenazada

La excesiva tolerancia y el desconocimiento de la verdadera amenaza que representa para España el separatismo catalán, atenazan al Gobierno

Al sol y a solas

Patios o cómo está el patio (I)

Disyuntivas crueles

¡Nos asaltan a mansalva! ¿Encontraremos el seso suficiente para afrontarlas?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris