Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Demasiado sexo

Remedios Falaguera
Remedios Falaguera
jueves, 27 de septiembre de 2007, 11:52 h (CET)
Ocho de cada diez españoles consideran que las revistas masculinas se centran demasiado en las mujeres y el sexo. Asi resulta de la ultima encuesta realizada por Millward Brown para la revista masculina ‘Esquire’. Es más, casi el 50% de los españoles ve "obsesivo o exagerado" el "reclamo sexual como arma de venta".

A pesar de mi incredulidad hacia las encuestas, especialmente las que muestran el comportamiento humano, quiero creerme que algo esta cambiando en la visión de los editores y consumidores de las revistas dirigidas a “un nuevo estilo de hombre” en relación al cuerpo femenino como reclamo publicitario.

Mucho me temo, que la excusa de “revistas con contenidos inteligentes para hombres de nuestro tiempo”, o “es una revista con los mejores reportajes de investigación” o, incluso, “periodismo del bueno, leído por los hombres más influyentes”, siguen siendo un burdo disfraz del verdadero objetivo: mantener a la mujer como objeto de deseo con el que satisfacer sus aspiraciones de poder y posesión. Dicho de otro modo, valora de la mujer por su cuerpo, pero no por su capacidad intelectual, sus talentos, su personalidad...

¿Qué importa si para ello el cuerpo de la mujer se convierta en un simple objeto de consumo publicitario, olvidando su condición de persona, su dignidad y su integridad?

No existe una correlación entre el papel que las mujeres están jugando en estos momentos en nuestra sociedad y la imagen que aparece de ella en la publicidad. Uno de mis lemas favoritos es “Mujer: el S.XXI es nuestro”. Es más, creo que debemos aprender a aprovechar las ventajas que nos brinda la publicidad para vender lo que vale la pena vender: valores, cultura, feminidad, ternura, intuición, esfuerzo...

Las mujeres tenemos mucho que hacer al respecto. No podemos perder nuestros derechos, ni debemos quedarnos con los brazos cruzados mientras nos destruyen, nos denigran y nos ofenden en lo más profundo de nuestra dignidad.

Sabemos que las empresas de publicidad nos observan, estudian nuestras vidas y nuestros más íntimos deseos. Pero no para reflejarlos en sus mensajes, sino para cambiarlos, para hacernos desear ser otras personas, parecernos a otros y vivir otras vidas. Parece ser que lo único que importa es vender, sin importar el precio que las mujeres tienen que pagar para ello.

Por lo tanto, estas “imágenes sin derecho a roce” de las mujeres que venden su desnudez como “deseo lujurioso” que genere la insatisfacción genital de muchos consumidores frustrados hacen que todas las mujeres perdamos con ellas, la dignidad y el respeto que como mujer, madre y profesional nos merecemos.

Quizá, por todo ello, ha llegado el momento de tomarnos en serio medidas que contrarresten esta marea que inunda nuestros kioscos y nuestros hogares, boicoteando la compra de revistas, los productos que se anuncian e, incluso, bombardeando a los editores y a la opinión publica con protestas que reivindiquen que la belleza integral no es convertir el cuerpo en deseo de placer, ni en mercancía disponible al mejor postor: “la belleza del cuerpo es un viajero que pasa; pero la del alma es un amigo que se queda”.

Noticias relacionadas

Propia imagen

El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución

Salvar Cataluña ¿Voto útil para Ciudadanos?

Errores de apreciación del PP pueden acabar con un retorno a la situación previa a la aplicación del Artº 155

El mundo material es la escoria, el Más allá la realidad

El cuerpo del alma está constituido por una estructura de partículas

La epidemia de la desesperación

Un pueblo desesperado es un pueblo sin futuro

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris