Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La Unión Europea pone barreras a inversiones energéticas rusas

Oleg Mitiáev
Redacción
martes, 25 de septiembre de 2007, 22:25 h (CET)
El 19 de septiembre pasado, la Comisión de la Unión Europea (UE) aprobó un plan que cambiará de forma ostensible el mapa energético del Viejo Continente. Las autoridades de la UE se preparan a imponer barreras a los países que no formen parte de la UE, y estén interesados en invertir en la infraestructura energética europea. En primer lugar, estas medidas están dirigidas evidentemente contra la empresa rusa Gazprom, que suministra una cuarta parte del gas que consume Europa.

Formalmente, los planes de la UE persiguen un objetivo encomiable - hacer el mercado energético europeo más abierto y competitivo.

El objetivo es obligar a las compañías energéticas grandes a vender parte de sus gasoductos y redes de tendido eléctrico, o transferir la administración de esta infraestructura a empresas operadoras independientes. A juicio de Comisión Europea, esto permitirá combatir la imposición de precios de monopolio.

Además, la dirección de la UE considera que los monopolistas no están interesados en hacer inversiones importantes en la infraestructura energética que la “anciana” Europa necesita con mucha urgencia.

Al mismo tiempo, la UE quiere aislarse de los países “rapaces” que no forma parte de la UE, y que aspiran a adquirir sus redes de distribución de gas y energía eléctrica. Según la concepción actual, esas limitaciones estarán vigentes hasta que los inversores foráneos no dividan sus empresas verticalmente integradas que controlan toda la cadena de suministro de los recursos energéticos.

Además de esto, los gobiernos de los países que no formen parte de la UE, no deberán ingerir en la administración de los gasoductos y las redes eléctricas europeas. Una vez que los países fuera de la UE cumplan estas exigencias, cada uno de ellos deberá firmar un convenio con la UE, que le permitirá a sus empresas licitar en la compra de objetivos de la infraestructura energética de la UE.

Para nadie es un secreto, que estas medidas están dirigidas en gran medida contra la empresa rusa Gazprom bajo el control del Estado. El consorcio ruso cuenta con una serie de activos energéticos en la Unión Europea, y en reiteradas ocasiones ha manifestado intenciones de hacer nuevas adquisiciones en la UE.

Por otra parte, los planes para la liberación de los mercados energéticos adoptados por la comisión europea, ya ha causado malestar en la propia UE.
Entre otras cosas, por parte de los países miembros más grandes e importantes como Francia y Alemania. Precisamente en estos países operan gigantes energéticos como Electricite de France y E. ON, que quedarán notablemente afectados como resultado de la futura reforma de “mercado”.

Según la opinión de representantes de esos países, los planes de la comisión europea serán muy difíciles de llevar a la práctica. Además, surgirán serias dificultades en el mercado energético porque se desatará una oleada de pleitos jurídicos entre las compañías que operan en el mercado.

____________________

Oleg Mitiáev, para RIA Novosti.


Noticias relacionadas

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris