Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

Un chalet en el Caribe

Pascual Mogica
Pascual Mogica
martes, 25 de septiembre de 2007, 22:25 h (CET)
Mariano Rajoy, quiere que Zapatero vaya más allá de las medidas sociales que el presidente del Gobierno está llevando a efecto. Rajoy ha dicho: “Zapatero acabará ofreciéndonos a todos un chalet en el Caribe”. Cuando Rajoy emplea el término “ofreciéndonos” todos nos damos perfecta cuenta de que si esto del chalet se materializa, él también quiere uno. Yo creo que si nos tomamos en serio lo dicho por Rajoy, no es precisamente él, con su inconfesable sueldo, quien tenga derecho a uno de estos caribeños chalés, antes que él estamos unos cuantos entre los que también se cuenta el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Se preguntará usted que porqué incluyo también a Aznar, la respuesta es bien sencilla y fácil de comprender. El pasado domingo el diario El País nos contaba que José María Aznar, era el consejero de Murdoch que menos cobra y que en 2006 “solo” cobró 133.098 euros, aparte de lo que cobra por otras actividades como la de profesor de la Universidad de Georgetown, asesor de la Centaurus, la sociedad de capital de riesgo que opera desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán, y de no se cuentas sociedades más independientemente de su sueldo como ex presidente del Gobierno. Pues aunque a usted le parezca lo contrario Aznar no ha cubierto, parece ser, los objetivos económicos que se había propuesto, hasta tal punto es así que en previsión de ello creó la empresa familiar Famaztella, en mayo de 2004, ojo al dato, a fin de poder “aliviarse” un poco fiscalmente hablando, ya que si sus ingresos, los que conformarían su renta como persona física -la empresa familiar ingresó en quince meses casi un millón de euros, más que en dos legislaturas al frente del Gobierno- estuvieran sujetos al IRPF ello supondría que tendría que tributar a Hacienda al 45% y al hacerlo a través de esa empresa familiar, constituida por él y por su esposa, la tributación sería sobre el 33% con lo cual se ahorra un 12% y además le permite desgravar gastos que como persona física no podría. Por ejemplo le permitiría desgravar los gastos de viaje tales como transporte, estancias en hoteles, comidas de trabajo y por unos cuantos conceptos más. En 2005 pudo cargar a la empresa gastos que ascendieron a 320.000 euros. Lo que usted y yo nos gastamos anualmente en Carrefour ¿no? Bueno, más o menos. Vamos que Aznar lo tiene mal y por ello entraría dentro del contexto o del círculo de los que ganan menos que otros y por tanto podría optar a solicitarle al Gobierno uno de esos chalés, a no ser que Murdoch le suba el sueldo y gane más que esos 133.098 que ganó el año pasado.

En cualquier caso el ministerio de Asuntos Sociales deberá tener en cuenta las posibles solicitudes de Rajoy y de Aznar de uno de esos chalés en el Caribe. Por pedir que no quede. Como decía un conocido mío cuando de forma atrevida y descarada intentaba seducir a una mujer: “El no ya lo tengo”.

Noticias relacionadas

La prueba de las banderas, ya innecesaria

J. LLano, Madrid

Nosotros estamos en lo cierto y ellos equivocados

G. Seisdedos, Valladolid

El nacionalcatolicismo, la póliza especializada

A. Alonso, Madrid

Democracia es mucho más que poner urnas

M. Palacios, Lleida

La tribu como autodefensa

V. Rodríguez, Zaragona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris