Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Madeleine, un caso que se torna politico

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 25 de septiembre de 2007, 22:25 h (CET)
En el 11 de setiembre los titulares de todos los diarios británicos de gran tiraje no se centraban en ese aniversario o en las guerras que ello condujo, sino al caso Madeleine. Desde que esta niña inglesa de 4 años desapareció el 3 de mayo en la Playa de la Luz (Portugal), donde estaba de vacaciones con su familia, su tragedia fue siendo seguida en todo el mundo.

Diversas personalidades del fútbol, del arte o de los negocios ofrecieron sus figuras o dinero para promocionar su búsqueda. Más de US $1 millón se recolectó para apoyar financieramente a la familia y otros US$ 5 millones fueron juntados como recompensa. Sus padres (los doctores Kate y Gerry McCann) hicieron un tour por varios países contando su tragedia y hasta fueron recibidos por el Papa.

Este hecho empezó a tener características políticas. Para la media inglesa que apoyó la invasión de Iraq este tema les permite ofrecer una distracción en momentos en los cuales esta guerra se desacredita y se inicia una ola de huelgas contra el nuevo premier Gordon Brown. El caso Madeleine ha eclipsado en la media al congreso que en esta semana se ha realizado de la central única laboral británica (TUC), la misma que creó al actual gobernante Partido Laborista en 1900 y que viene discutiendo romper sus vínculos con éste e iniciar una serie de protestas sindicales ante la oposición de Brown de subir los sueldos de los trabajadores estatales.

Para muchas autoridades portuguesas el que no se pueda encontrar aún pistas de su paradero daña mucho la reputación de su policía y al turismo (una de las principales industrias de esa nación).

Hoy el caso ha dado un giro y los McCann han pasado de ser víctimas para ser considerados como posibles victimarios. La policía lusitana ha declarado oficialmente que ellos son sospechosos de ‘asesinato accidental’. Tras ello los McCann retornaron a su casa en Leicestershire (Inglaterra), a donde dijeron que no regresarían nunca sin su Madeleine. Los servicios sociales británicos han decidido investigarles para ver si permiten que ellos sigan teniendo a su cargo el cuidado de sus otros dos hijos. La policía inglesa podría requisar la computadora y el diario de los McCann a pedido de sus colegas lusitanos. En Portugal la fiscalía cuenta con un expediente de 4,000 páginas y se estaría preparando un juicio para incriminar a los padres de Madeleine.

Para los McCann a ellos se les busca ‘plantar’ pruebas prefabricadas para demostrar que las autoridades lusitanas no son incompetentes. Si eso se muestra que eso es cierto se hundiría el prestigio de dicha policía evidenciándose que esta sirve a intereses oscuros. Ellos, por su parte, ya han contratado los servicios de un abogado que defendió a Pinochet logrando que no sea extraditado: el consejero real Michael Caplan.

Muchos padres sostienen que ellos nunca dejarían a sus hijos abandonados aunque sea unos minutos a solas. Los McCann han sido acusados de negligencia por ello, pero resulta difícil creer que ellos han sido tan cínicos como para haber matado a su hija y luego fabricar la mayor búsqueda internacional de un menor desaparecido. Si esto último se comprueba que es verídico ello conllevaría a una gran frustración dentro del público mundial tan susceptible a la protección de los niños, quienes pedirían drásticas medidas contra ellos. También sería una afronta a todos aquellos padres que han sufrido el insuperable dolor de haber visto que alguno de sus vástagos haya sido raptado o desaparecido.

Noticias relacionadas

Heroínas antifascistas de ayer y hoy

Irracionalismo independentista

El ejecutivo ha hecho valer su legítimo poder para parar el incumplimiento del ordenamiento jurídico

El otoño de la vergüenza. España amenazada

La excesiva tolerancia y el desconocimiento de la verdadera amenaza que representa para España el separatismo catalán, atenazan al Gobierno

Al sol y a solas

Patios o cómo está el patio (I)

Disyuntivas crueles

¡Nos asaltan a mansalva! ¿Encontraremos el seso suficiente para afrontarlas?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris