Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Ver   juzgar y actuar   -   Sección:   Opinión

El Rey

Francisco Rodríguez Barragán
Francisco Rodríguez
domingo, 23 de septiembre de 2007, 05:16 h (CET)
En esta escandalosa escalada de los nacionalistas para mostrar su odio a España, se ha pasado del rechazo de la bandera a la quema de un gran retrato del rey, puesto boca abajo, ante la pasividad de la policía y el regocijo del gobierno autonómico. Tanto la bandera como el rey son símbolos de la nación, que merecen el máximo respeto, pero que el gobierno de Rodríguez Zapatero tolera tranquilamente para no incomodar a los que lo sustentan en el poder.

La actitud del gobierno es la esperada,de quienes carecen de convicciones morales y actúan movidos por sus ansias infinitas de poder. Se han pasado más de tres años sin pronunciar la palabra España, que ahora retoman como estrategia electoral, pero no creen en ella, ni la defienden. Su designio es continuar en el poder, aunque no ganen las elecciones, apoyados por las minorías nacionalistas que quieren ser independientes, inoculan odio, rompen cualquier idea de solidaridad y saquean sin escrúpulos el presupuesto español.

La quema del retrato del rey y los gritos amenazantes posteriores contra los Borbones, no son cuestiones menores y tienen mayor calado de lo que parece. La figura del Rey como símbolo de la unidad de España se deteriora por momentos. La Constitución no otorgó al Rey ningún poder y lo redujo al papel de funcionario bien pagado que tiene que realizar unas funciones tasadas y medidas. Pero en el artículo 56 de la Constitución además de decir que el Rey es el Jefe del Estado y símbolo de su unidad y permanencia, se añade que “arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones” y en el artículo 61 se dice que el Rey, al ser proclamado, prestará juramento de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes. Ni su juramento ha prescrito ni el papel arbitral y moderador le ha sido sustraído, que yo sepa.

Este papel moderador ¿está siendo ejercido por el Rey? Quizás lo esté haciendo tan discretamente que nadie se entera, pero desde luego con poco resultado. Oímos respetuosamente sus mensajes de Navidad, llenos de buenas intenciones. En los discursos que pronuncia en otros actos puntuales hace, efectivamente, llamamientos a la unidad de los españoles pero muy generales, sin señalar las profundas grietas que se están abriendo en la nación.

Estamos informados de la vida y los veraneos de la familia real, pero no sabemos nada de lo que el Rey piensa de la deriva que lleva España, deriva que no dejará de afectarle.

Es ésta una insoportable situación en la que el Gobierno pacta con los terroristas y seguirá pactando, paga el apoyo parlamentario de los nacionalistas con el presupuesto de todos los españoles, inventa y regala discutibles “derechos” y pretende formar la conciencia moral de la juventud a la medida de sus sectarios valores. Por parte de la oposición tampoco vemos actitudes decididas. Son atacados todos los días con una absoluta falta de respeto a lo que sólo saben decir que “exigirán” la presencia en el Parlamento de éste o aquél ministro, siempre sin éxito y cuando logran decir algo más, los medios adictos al poder ya se encargan de neutralizarlos.

Por todo ello, ¿sería descabellado esperar que el Rey ejerciera abiertamente el papel moderador que le reconoce la Constitución? ¿Sería mucho esperar que el Rey, que juró respetar y “hacer respetar” la Constitución y las leyes, hiciera honor a su juramento? ¿Acaso no se está vulnerando la constitución y se están incumpliendo las leyes?

Noticias relacionadas

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza

Rajoy da alas a los separatistas

E. Díaz, Madrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris