Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Votando en el riachuelo

Francisco Scolaro (Buenos Aires)
Redacción
sábado, 22 de septiembre de 2007, 09:54 h (CET)
Distintos institutos medio ambientalistas expresan que la cuenca del Río Matanza -Riachuelo es una de las más contaminantes del mundo.

El impacto ambiental del Riachuelo, considerado el río más contaminado de América del Sur, equivale a 4.000 plantas de celulosa.

Por otra parte, la divulgación de este estudio viene a confirmar lo sabido por los ciudadanos argentinos que viven en el noroeste de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de BuenosAires, municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente).

Poco sabemos de las mentadas notificaciones que la Corte Suprema dirigió a empresas, Gobierno Nacional y Gobierno Provincial y, específicamente, a la Secretaria "andariega" de Medio Ambiente, la "selectora" Picolotti, sobre el saneamiento tantas veces anunciado.

Nadie conoce un plan coherente sobre el tema (obras, prevención, etc.) que siempre "figura" en los presupuestos.

Mientras tanto, los vecinos de la zona (que votan) están expuestos a sufrir todo tipo de enfermedades (cáncer, cianosis, problemas neurológicos, hepatitis, dengue, leptopirosis, hantavirus, etc.).

Ante el problema de Gualeguaychú, Kirchner dio carácter prioritario a la cuestión ambiental detrás de un atril -como siempre-. Atril que día a día se aleja, no sólo de los periodistas, que nada pueden preguntar, sino también de los males del pueblo.

La Secretaria Piccolotti enfrenta varias denuncias penales y querellas y no se aprecia claridad en la Justicia o, al menos, no se difunden acciones.

Por más que nos cansemos de las "típicas" renuncias que todo lo lavan, nos deben una respuesta como ciudadanos.

La pobreza, la exclusión social y la mortalidad infantil son socias de la degradación ambiental. La falta de agua potable y de medicamentos se suma a ello.

Se creó la empresa estatal AYSA no sólo para el servicio de agua sino también para ampliar la red de saneamiento.

Si esto es "profundizar el cambio", "ampliar la inclusion social" o afirmar que Argentina es un país en serio, como clama la candidata oficial, votaremos en consecuencia, no en blanco, ni colocando papel higiénico en los sobres (serán nulos y la favorecerán)... y que el recuento se haga a la vera del Riachuelo.

Noticias relacionadas

No es lo mismo predicar que dar trigo

La demagogia es la hipocresía del progreso

Los pronósticos se cumplieron. España sumida en el desconcierto

“Acepta. No es resignación pero nada de hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar” Dalai Lama

A vueltas con la justicia

Desde el Código de las Siete Partidas a nuestro sistema punitivo actual han pasado siglos pero, a mi entender, sigue siendo bastante deficiente

Pedro Sánchez no aprende

Su irresponsabilidad es un hecho hasta el punto de estar organizándose el partido para celebrar un cónclave y hacerle ver las desventajas y la insensatez de presentar ahora una moción

Verdad y política, dos caminos enfrentados

No existe razón alguna válida donde la política pueda hacer excepción de su exigencia de verdad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris