Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Sobre el fracaso del catolicismo español

Mario López Sellés (Madrid)
Mario López
sábado, 22 de septiembre de 2007, 09:54 h (CET)
Don Carlos Robles Piquer, habitual comentarista en Cartas al Director de EL PAÍS –se ve que ha perdido el privilegio de expresarse en otras secciones de pago-, arremete contra don Suso De Toro a propósito de ciertas reflexiones acerca del fracaso del catolicismo español realizadas por el escritor. En lo único que estoy de acuerdo con el señor Robles es en que no existe tal fracaso. De hecho, la Iglesia católica mantiene una situación de privilegio en el Estado español absolutamente injustificable.

El señor Robles afirma con rotundidad que la inmensa mayoría de los españoles nos definimos como católicos. Normal. Es costumbre arraigada la de bautizar a los niños, como enterrar a los muertos en compañía del señor cura que suministra el último responso, sea el finado costalero de la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario o ateo práctico no especulativo. Da igual. Lo que quiero decir es que la inmensa mayoría de los españoles hemos sido bautizados y, consecuentemente, de no mediar una declaración de apostasía –cosa que no merece la consideración de una ateo, por ejemplo, como yo-, esa inmensa mayoría de españoles tenemos que decir, en puridad, que somos católicos. Católicos nominales que no practicantes. Cuando uno dice que no es practicante no quiere decir necesariamente que profesa la fe pero que no la practica; también puede ser que no profese la fe en absoluto, como es mi caso sin ir más lejos. Hasta que no se haga una encuesta seria al respecto, no saldremos de dudas sobre quién cree en qué y quién no cree en nada. Lo que sí está bastante claro es el secular anticlericalismo del español. Y por ahí van los tiros, don Carlos.

Aquí nadie discute la fe de cada cual sino las ganas de sufragar una institución que, no voy a decir como el señor De Toro que ha fracasado, pero sí al menos está en discusión. Lo que no es de recibo es que el señor Robles afirme que es normal lo que a él le parece normal. Es aserto que no se compadece con el rigor intelectual que se le supone a un señor que fue Jefe de Informativos en la TVE de su Excelencia el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde. Efectivamente, la religión católica está tratada como la muy mayoritaria en España. Y eso no debería ser así, al menos hasta que se certificara su condición de tal por medio de una encuesta seria.

Noticias relacionadas

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris