Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Tayikistán

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 22 de septiembre de 2007, 09:14 h (CET)
Este país del Asia Central concita interés debido a que casi elimina al Perú en el Mundial Sub-17. Esta es la república más alta del mundo. Casi todo el país está por encima de los 3,000 metros de altura y por ende incapacitado de auspiciar cualquier torneo internacional de acuerdo a las nuevas y absurdas normas de la FIFA. Es la más pobre, rural y montañesa de las 15 repúblicas que en 1991 disolvieron a la Unión Soviética.

Su ingreso por habitante es de menos de US$500 anuales. Casi sin exportaciones, una de las pocas cosas que de allí llega al Perú es una parte del opio que proviene de Afganistán. La desintegración de la economía planificada multinacional soviética llevó al colapso de dicho país, quien en 1992-1997 padeció de una guerra civil que mató a 50 a 100 mil personas y desplazó a 1.2 millón de habitantes (un sexto de su población).

Cuando en 1992 Fujimori hizo su autogolpe, Emomali Rahmonov llegó al poder en Tayikistán, en el cual sigue perdurando reeligiéndose en elecciones fraudulentas. Este país ha evitado desangrarse como su vecino Afganistán mediante una autocracia apoyada por tropas de Rusia y EEUU.

Noticias relacionadas

García Bacca

Juan David García Bacca fue un filósofo, lógico, ensayista y traductor

¿Existe una contabilidad divina y exacta?

Como ninguna energía se pierde, después de la muerte del cuerpo físico la energía tiene que integrarse en alguna parte

Crueldad o justicia

¿Se acepta una justicia injusta?

Médicos, enfermos y políticos

“Ópera magna”: de cómo consiguieron enfrentar a los pacientes y sanitarios, externalizar la sanidad al sector privado, empobrecer la sanidad pública y retroceder más de treinta años en las coberturas básicas

Irrepresentativa

Si en algo coincide nuestra clase política, es que cada vez está más alejada del común de los mortales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris