Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Con el telar a cuestas   -   Sección:   Opinión

Servidor, un intolerante, sí, con la censura

Ángel Sáez
Ángel Sáez
jueves, 20 de septiembre de 2007, 22:38 h (CET)
(EL MENDA LERENDA, A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN)

“Gracias a la libertad de expresión, hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco”. Jaume Perich

Sí, desde luego, siempre que no tenga ánimo de delinquir a sabiendas, quiero decir, que no haya en mi conciencia (o sea, no halle en ella ni ápice ni pizca, ni el más mínimo indicio de voluntariedad) intención alguna de pisotear deliberadamente los derechos de nadie; porque, una de dos, o se está con la libertad de expresión o no se está. Aquí huelgan las medias y tibias tintas, esa entelequia o quimera que muchos llaman “centro”. Aquí no valen ni las precauciones ni los recelos, ni las mediocridades ni los remiendos, ni los ambages ni los atajos. Si se está, hay que estar con ella completa y perfectamente, sin poner cortapisas ni hacer excepciones (si dejamos a un lado la salvedad con la que arranca este párrafo), con todos los antecedentes o causas y con todas las consecuencias o corolarios, sean aquéllos/as más o menos remotos/as o inmediatos/as y éstas/os más o menos duras/os o tiernas/os. Porque la libertad de expresión no sólo nos acoge, desocupado lector, a usted y a mí, sino que también ampara a quienes no ven, no tocan, no oyen, no huelen, no gustan y no piensan ni expresan las cosas y los casos, en las casas o en los cosos, como nosotros; a quienes, ángeles, nos miran con pupilas melosas, enamoradas y embelesadas y a quienes, basiliscos o medusas, lo hacen con niñas petrificantes, enojadas y torvas; a quienes nos elogian, casi siempre (urdido con la péndola párvula), con mayor frecuencia y proporción de lo que merecemos y nos reprenden, por lo general, con argumentos menos aviesos y torticeros y más cabales y rectos de lo que nuestra personalísima perspectiva o punto de vista e intransferible criterio u opinión tienen por ciertos, e incluso, a quienes se ríen con y por y hasta de nosotros mismos, en nuestra propia popa o papo, y nos varean y vapulean con la verga que más escuece y quema, la que suele acompañar cada uno de sus golpes con buenas dosis de vitriolo, de mala leche y/o uva, de inconcusa avilantez.

Si usted considera o reputa (por razones que está dispuesto a aducir si, llegado el momento, hiciera falta) que en los renglones torcidos que hasta aquí lleva trenzados servidor, el menda lerenda, he marrado mucho o poco, usted tiene, sin hesitación, como persona que (entiendo, estimo y presumo, sin debate ni disputa) es y goza de más de dos dedos de frente, la obligación ineludible e inexcusable de solidarizarse conmigo y sacarme del charco aquel, ese o este, en el que suelen resbalar mis yerros, o del lodo este, ese o aquel, donde acostumbran a quedar embarrados mis errores. Puede que usted crea a pies juntillas en todo ello, quiero decir que confíe tener y tenga, en verdad, razón. Puede que usted crea estar y esté, sin controversia posible, en posesión de una o varias certezas. Pero esa verdadera, segura e indudable tenencia no le da ningún derecho a menoscabar mi inteligencia, a menospreciar mi dignidad.

Noticias relacionadas

Los oráculos se cumplen. El independentismo enfrentado al Estado

“El nacionalismos es la extraña creencias de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí” G.B.Shaw.

La realidad de los profesores

Parece que los docentes tenemos mala fama, pero no está justificada

Nada dura para siempre

Evitemos el dolor. Podemos hacerlo

Sting y la táctica de Rajoy en Cataluña

La táctica de Rajoy en Cataluña es rock. Puro rock

Diesel

El exceso de emisiones de los motores diésel está causando 5.000 muertes anuales en Europa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris