Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Ucrania: el reciclaje político

Antonio Rondón
Redacción
miércoles, 19 de septiembre de 2007, 21:49 h (CET)
Los electores ucranianos enfrentarán una tarea complicada el próximo día 30: volver a "amar" a políticos que ya estuvieron en el poder, ahora con nuevas promesas para ganar adeptos en poco más de 60 días.

Para buscar apoyo entre el 29 por ciento de ucranianos indecisos se emplean todos los medios de la artillería política, desde la propaganda electoral hasta indirectos como sesiones del Parlamento, giras o reuniones del Consejo Nacional de Seguridad.

Ello demuestra que la campaña electoral esta en su fase más álgida. Cada parte emplea los métodos a su alcance y parece no haber aliados entre las 19 agrupaciones participantes en la contienda electoral para elegir 450 diputados a la Rada Suprema.

Un reciente estudio indicó que antes de iniciarse oficialmente la etapa proselitista, a principios de este mes, las agrupaciones políticas nacionales ya habían gastado más de 120 millones de dólares, cuya procedencia no siempre queda clara.

La campaña se vuelve violenta en esta etapa, cuando se define la opinión de muchos votantes que carecen de militancia fija o desencantados de los políticos nacionales, pero incluidos dentro del 79 por ciento que se prevé asista a las urnas.

A diferencia de otras épocas, cuando la mayoría de las divergencias se resolvían mediante mítines de seguidores de los partidos para presionar la toma de alguna decisión, en esta ocasión, la lucha es en los gabinetes y el recinto del Parlamento.

El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, abrió fuego contra las filas de la coalición mayoritaria en el Parlamento, formada por los partidos de las Regiones (PR), Socialista (PSU) y Comunista (PCU).

Sin esconder su preferencia política, ni tomar en cuenta su condición de Presidente de todos los ucranianos, Yuschenko respalda y promueve por todo el país los lemas de campaña de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA).

La agrupación pro presidencial trató, sin éxito, de sumar a sus filas al bloque de Yulia Timoshenko (BIUT), quien ambiciona volver al puesto de Primer Ministro y es una de los presidenciables, junto a Yuschenko y el jefe de Gobierno VIktor Yanukovich.

El carácter personalizado que posee la campaña electoral de los partidos ucranianos, les permite a esos tres políticos "reciclados" adelantar la contienda por la jefatura del Estado, en 2009.

Yuschenko fue Primer Ministro entre finales de 1999 y 2001, en la época del mandatario Leonid Kuchma, contra el cual después luchó y baso su estrategia para, mediante protestas en la calles, llegar a la Presidencia, en detrimento de Yanukovich.

Timoshenko fue vicejefa de Gobierno para el sector energético de 1999 a 2001. En febrero de ese año, fue arrestada bajo acusación de desvío de recursos mientras dirigía la compañía Sistema Energético Unificado de Ucrania, entre 1995 y 1997.

En enero de 2005, ocupó la jefatura del Gobierno, al iniciarse la presidencia de Yuschenko, pero en septiembre de ese año fue destituida, en medio de un escándalo de corrupción. El mandatario la acusó de llevar la economía nacional al estancamiento.

Yanukovich dirigió el Gobierno de noviembre de 2002 a diciembre de 2004, cuando se presentó en las elecciones presidenciales.

Muchos de los políticos que se atacan mutuamente, coincidieron en el mismo equipo en el poder o formaron parte de él en el pasado.

La campaña toma más fuerza. El Primer Ministro apoya una sesión extraordinaria del Parlamento, que Yuschenko ordenó disolver y, por tanto, considera ilegítimo, para aprobar enmiendas dirigidas a derogar la inmunidad y privilegios de todos los altos funcionarios.

Con ello, los 269 diputados en la citada sesión, pusieron en duda el lema de la campaña electoral de la NU-MA de una ley igual para todos y la propuesta de eliminar la inmunidad parlamentaria.

Por su lado, Yuschenko deroga reiteradamente decisiones aprobadas con anterioridad por el Gabinete, incluida la coordinación de varios ministerios con los guardafronteras para controlar el voto de lo electores en el extranjero.

Además, el mandatario exigió destituir al titular de Situaciones de Emergencia, Nestor Shufrich, el quinto en la lista electoral del PR, y de Transporte y Comunicaciones, Nikolai Rudkovski, del PSU.

Mientras, la prensa local insiste en la posible formación de una coalición en el nuevo Parlamento entre el PR y la NU-MA, aun cuando ésta última firmó un acuerdo con el BIUT para rechazar esa alianza. De ser cierto, podríamos estar ante otro reciclaje político.

____________________

Antonio Rondón, para RIA Novosti.


Noticias relacionadas

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris