Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

¡Administració, administració...!

Pascual Falces
Pascual Falces
miércoles, 19 de septiembre de 2007, 21:49 h (CET)
Estas palabras repetidas con gran énfasis y determinación las hizo populares un gran cómico, ya desaparecido, para caricaturizar el rasgo que, a su juicio, mejor identificaba a los catalanes entre la galería que presentaba en su “show” de diferentes tipos de las distintas regiones de España. Se llamaba Casto Sendra Barrufet, nacido en Tarragona, y conocido en el mundo de los humoristas como Casen dejó un grato recuerdo de su, en ocasiones, ácido humor. El resto del país se reía al entender que una administración seria, y no el tópicazo de su inclinación por la “pela”, era el secreto del éxito del catalán en los negocios.

Más, hete aquí, que, llegó la instauración del “Estado de las autonomías”, y esa fama de que gozaba Cataluña entera, se deshizo como un azucarillo por obra de los personajes que se encaramaron a la “administración” del ente autonómico catalán. En la memoria permanecen aquellas imágenes de Pascual Maragall, en el “Parlament” señalando con la mano al representante de CIU, en el “govern” por entonces, y afirmando: ¡Su problema es el “tres por ciento”!... Con la consiguiente irritación de Arturo Más, que ante tal alusión, le responsabilizó de haber mandado a “fer punyetes” la legislatura (sic), Naturalmente, Maragall había querido decir que la Administración de CIU, tenía por costumbre cobrar esa oculta comisión del tres por ciento a cualquier adjudicatario de obra pública, y venía a cuento del reciente hundimiento del barrio del Carmelo por causa de unas obras en el metro de la capital. Se echó tierra encima del incidente, y nadie hizo sangre del “affaire”.

Con tal “agarrada”, televisada de “costa a costa”, como se dice en Estados Unidos para las grandes retrasmisiones, la Administración del ente autónomo, se cargó, o enterró, la prestigiosa y sólida “administració” de Casen. Y, así, por desgracia, parecen haber seguido las cosas en la Cataluña autonómica. Cualquiera que siga de cerca los avatares de la política regional catalana y el vivir diario de los residentes en esa región, cada vez en menor proporción catalanes y mayor de centroeuropeos y subsaharianos, sabe de recientes acontecimientos en los que no ha brillado, precisamente, una buena administración del presupuesto autonómico. Aunque, eso sí, para satisfacer el pueblerino nacionalismo de Pujol -que cuando volvía a Cataluña y veía a la Guardia Civil de tráfico, “no se sentía en casa”-, se hayan sustituidos todos los Cuerpos del Estado por policía autonómica que, poco a poco, se va curtiendo en tales menesteres.

Así, también, se ha llegado, como consecuencia de los apagones del finiquitante verano, y otras coincidencias como la campaña electoral que se avecina, y de la inminente discusión de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, a que el afamado administrador Solbes, haya abierto la mano y admitido que se adjudique a Cataluña el 18% del monto total de la nación. O sea, que, fondos para “administrar”, han tenido, y van a tener más. Lo que conduce a pensar, que, a lo que se ha referido el nacionalista Puigcercós, al decir que España es un “lastre” para Cataluña, ¿será porque dificulta la Administración, o la“administració”?

Noticias relacionadas

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977

Cataluña a la deriva (II)

La enajenación colectiva

Propia imagen

El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución

Salvar Cataluña ¿Voto útil para Ciudadanos?

Errores de apreciación del PP pueden acabar con un retorno a la situación previa a la aplicación del Artº 155
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris