Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Perspectiva de Levante   -   Sección:   Opinión

La economía de 'Champion'

Domingo Delgado
Domingo Delgado
martes, 18 de septiembre de 2007, 21:55 h (CET)
Acabamos de inaugurar el curso político, y los líderes de los grandes partidos aprovechan cualquier oportunidad para reverdecer laureles propios y descalificar al contrario. Si bien, cual sea la realidad de los hechos cotidianos, o de las valoraciones dadas, habrá de verificarla cada cual.

En toda esta refriega preelectoral, la “perla” de la semana la ha puesto el presidente Zapatero cuando afirmó, a falta de mejores epítetos, que la economía española era de “champion leage”.

Hombre, decir eso sin el menor rubor, no da mucha confianza en quien lo hace. Precisamente ahora, que llega la resaca de la crisis hipotecaria americana, con el déficit exterior, empleo precario, la legión de mileuristas que no llegan a fin de mes, y el número cada vez mayor de jóvenes que no pueden acceder a la vivienda; hace que tan ocurrente afirmación sea recibida como una “bofetada” en el rostro de numerosos sectores sociales que trampean como pueden en el curso de una vida que nuevamente se les vuelve inhóspita; siendo por tanto, una afirmación especialmente impertinente en boca de un líder socialista.

Dentro de la economía hay que distinguir, para no perdernos, entre la macroeconomía, los grandes números de la economía que van bien, pero eso resulta escasamente novedoso, ya que van bien para los de siempre (la banca, la gran empresa, y los especuladores –financieros, inmobiliarios y de bienes de consumo-), que creo que no son votantes habituales del Partido Socialista. Y por otro lado, está la microeconomía, los números de las economías domésticas, del pequeño comercio y la pequeña empresa, que es la que ante cualquier marejada de la economía nacional o mundial zozobra con mayor facilidad. Siendo éstos, precisamente los más próximos a las tesis políticas del PSOE, ante los que el Sr. Rodríguez Zapatero habría de presentar proyectos para evitar el endeudamiento familiar, para mejorar los sueldos medios y pequeños, las pensiones, facilitar el acceso a la vivienda social, y sobre todo evitar la especulación con productos de primera necesidad, que ya empieza a padecerse en nuestro país. Así como otras tantas medidas sociales, que demanda la sociedad por razones claras de justicia social.

Es un hecho que la mayor parte del Gobierno del Sr. Zapatero ha estado dedicada a pactar y resolver los problemas políticos y territoriales del País, incluido el grave problema del terrorismo, cuestiones importantes, no lo niego, pero quizá ha sido un gran esfuerzo político que ha detraído fuerzas de otros ámbitos de la política, para los escasos resultados obtenidos, y posiblemente se haya descuidado la acción de atención a las demandas sociales de las clases medias, que son la mayoría del País, en el orden económico y social, que habrá de atenderse en lo que queda de legislatura para asegurarse el voto en las próximas elecciones.

Así que menos triunfalismo panfletario, y mayores dosis de realidad.

Noticias relacionadas

Teoría de género bien entendida

¿Qué buscamos, la seguridad o la verdad?

Bandadas fantasmales

Hay demasiados fantasmas en activo, que toleramos de manera absurda

La fe

Una de las situaciones más difíciles que pasamos los cristianos se produce cuando tenemos que dar razones de nuestra fe

El amarillo de la vergüenza

Varios países de la Unión Europea hayan aconsejado a sus ciudadanos “no viajar a la comunidad española de Cataluña”

Sentirse acompañado es esencial para avanzar

El mundo ha de ser más corazón que poder
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris