Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   A la guerra con la guerra   -   Sección:   Opinión

La tragedia de empezar el colegio

Óscar A. Matías
Óscar A. Matías
martes, 18 de septiembre de 2007, 21:55 h (CET)
Se acabaron las vacaciones
“Toi depre, k royo el coleeee”. Al conectarse al messenger, Bea eligió este nuevo nik. Estas primeras semanas de septiembre se siente, como ella dice, muy depre. Lo de empezar el colegio se le está convirtiendo en una tragedia. Se pasa las horas hablando con sus amigas y amigos -algunos los ha conocido este verano- a través del chat y del teléfono. Aunque su padre insiste que éste será un año muy importante, ella no está nada motivada.

Las notas finales de junio pasado fueron justas, pero aprobó todas las asignaturas. Por eso desde entonces no ha vuelto a abrir un solo libro. Ahora que está a punto de empezar un nuevo curso, está decidida a tomárselo con mucha calma, aprovechar el máximo tiempo para salir con sus amigas y amigos, pensando que ya llegará el momento de “ponerse las pilas”.

Al igual que Bea, son muchos los adolescentes que estos días están con la “depre post-vacacional”. Aunque parezca una chiquillada, vale la pena ayudarles de la manera más educativa y conveniente para empezar con buen pie las clases.

El eterno engaño ante el estudio
“Tranquilos papás, que aprobaré”. Ésta acaba siendo la comidilla que repiten los hijos a lo largo de toda una evaluación. Los padres quieren ver buenos resultados, y se preocupan cuando los hijos no dedican horas al estudio. Los hijos, llenos de confianza en sí mismos, retrasan sus tareas pensando que ya llegará el momento de ponerse a estudiar. Al final acaba produciéndose una situación tensa, un tira y afloja entre unos y otros.

Ahora que estamos al inicio de un nuevo curso escolar, ya tenemos la experiencia de otros anteriores, por lo que vale la pena poner los medios adecuados para que las cosas salgan bien.

Un plan para Bea
Los padres de Bea saben que no basta con ir recordando las cosas, sino que es necesario actuar. Así que este año cambiarán el sistema: han pensado en una estrategia.

Será clave pactar un sencillo horario para las tardes que habrá que respetar, en la medida de lo posible, a lo largo del curso. Pero no van a hacerlo ellos, sino que será Bea quien sugerirá cómo podría establecerse. En este horario habrá que ver qué tiempo se dedicará en la realización de los deberes y estudio, incluir un rato de lectura de libros amenos, dedicar un tiempo a algún encargo del hogar (preparar la mesa para la cena, recogerla, etc.)…

Una vez haya comenzado el colegio, estar pendientes de su hija, dejar que explique sus cosas, qué le han parecido sus profesoras, si encuentra alguna dificultad en alguna materia, dejar que hable de sus compañeras… Estableciendo este clima de confianza se podrán percibir problemas que vayan surgiendo, y resultará más fácil prestar ayuda para que los vaya superando.

Recordar que, en la constancia y el día a día, se logran los buenos resultados. Trabajar diariamente, de manera sistematizada, y ordenada.

Es verdad: lo arduo no apetece. Y para muchos jóvenes la vuelta al colegio es un esfuerzo arduo y complicado. Está en nuestras manos conseguir que, realmente, este pueda ser un gran año.

Noticias relacionadas

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris