Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   EUROBASKET (FINAL)   -   Sección:   Baloncesto

Rusia baja de la nube a España (59-60)

Gasol tuvo el último tiro, pero el aro repelió el balón.
Redacción
lunes, 17 de septiembre de 2007, 07:32 h (CET)
No pudo ser. España se vuelve a quedar a las puertas de la gloria europea, al perder en el último segundo contra una Rusia que si acertó en su última jugada, en la que España no hizo lo mismo. De esta manera, España sumará otra plata continental; mientras que Rusia se hará con su primera medalla de oro europea.

FICHA TÉCNICA
59- España: Calderón (15), Fernández (5), Jiménez (5), Reyes (5), Pau Gasol (14) -cinco inicial-, Garbajosa (8), Marc Gasol (5), Mumbrú (-), Navarro (-), Cabezas (2), Sergio Rodríguez (-) y Berni Rodríguez (-)
60- Rusia: Holden (8), Samoylenko (-), Khryapa (7), Kirilenko (17), Savrasenko (10) -cinco inicial-, Pashutin (3), Padius (-), Monia (3), Ponkhrasov (8) y Morgunov (4).
Parciales: 22-11, 12-20, 15-15 y 10-14.
Árbitros: Zavlanos (GRE), Belosovic (GRE) y Sotulovic (MNE)(2). Eliminó por parte rusa a Victor Khryapa (min. 36)
Incidencias: encuentro correspondiente a la final del Europeo 2007 disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid ante unos 15.500 espectadores. Los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia, junto con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presidieron el choque en el palco de honor, donde también presenciaron el encuentro el presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saez; el de la Federación Internacional (FIBA), el australiano Bob Elphiston; el secretario general de la FIBA, el suizo Patrick Baumann; la presidenta de la candidatura olímpica de Madrid 2016, Mercedes Coghen; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón; el ex presidente del Gobierno, José María Aznar; el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; el primer ministro de Lituania, Gediminas Kirkilas; el embajador de la Federación Rusa, Alexander Kuznetsov; el alcalde de Roma, Gabriele Marini; el de Buenos Aires, Mauricio Macri, así como otras personalidades del mundo del deporte y del espectáculo.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La Selección Española
Hay que estar orgullosos de estos 12 hombres, capaces de hacernos vibrar, sufrir, llorar, gritar, reir y disfrutar pegados a la tele o en el pabellón. Para quitarse el sombrero
Lo peor: La plata
Sabe mal siempre; y más aún cuando se pierde de esta forma. La presión, y la excesiva motivación de los hombres de ‘Pepu’ no ayudaron a allanar el camino hacia el oro en la final.
El dato:
El primer oro europeo para Rusia, y la enésima final que España termina perdiendo en un Europeo. Otro dato curioso es que la suerte esta vez le fue esquiva a España, y se equilibró la balanza tras lograr el pase en Japón con el triple fallado de Nocioni.

José Luis Sosa

Fin al sueño. Un bonito sueño que se inició el 3 de septiembre de 2007 a las 21.30, y que ha terminado, 16 de septiembre de 2007 a eso de las 23.30. Un sueño que nos hizo pensar en la primera plaza del podio, acabando así con la “maldición” del campeón mundial, por la que un campeón mundial no se convierte en campeón europeo en el siguiente europeo. Un sueño que ha llegado a hacernos llorar de alegría al imaginar que por fin llegaba el oro continental a nuestras vitrinas. Un sueño que, cuando Holden anotó su último tiro, se convirtió en pesadilla.

Un sueño que nos ha tenido durante 13 días subidos en una nube, en la que todos pensábamos que el oro no se escapaba. Que esta era la definitiva, porque todo estaba en nuestro favor: jugando en casa, un grupo inicial asequible, una columna vertebral llena de jugadores NBA, terminando líderes de la segunda fase, dando buena imagen… Parecía que lo único que podía retrasar el oro era el paso de los días. Pero esta vez Rusia ha retrasado aún más la llegada de España a lo más alto del ‘cajón’.

El partido empezó con una España lanzada en ataque, y segura en defensa. El acierto español hacía prever que el sueño iba a tener un final feliz; que uno a uno los cuellos españoles recibirían la tan ansiada medalla de oro. Pero Rusia quería redimirse de los últimos encuentros con España, en los que había perdido desde que en Sydney 2000, España doblase la rodilla.

A pesar de la resistencia mostrada por Rusia, España terminaba el primer cuarto con una ventaja algo cómoda, gracias a una canasta sobre la bocina de Cabezas. Todo parecía bonito, y el vendaval ofensivo Español hacía prever que ‘la roja’ jugaría un partido de ensueño.

Pero en una final, juegan dos equipos; y Rusia se puso las pilas. La defensa de los rusos, y la precipitación española hacía que los ataques de la anfitriona se volvieran espesos. Por un momento, parecía que los hombres de ‘Pepu’ viesen el aro como un anillo, en los que no entró ningún lanzamiento de 2 puntos.

El único argumento ofensivo español eran los lanzamientos desde más allá de 6’25. Esto la mantuvo al frente del marcador, a pesar de las embestidas del cuadro dirigido por David Blatt. Sin embargo, la ventaja se redujo hasta una renta muy escasa para encarar la segunda parte.

En la reanudación, España salió enchufada. Pronto empezó a abrir brecha y a cargar con faltas personales a las torres soviéticas. Un triple de Calderón (40-31) colocaba otra vez tierra de por medio entre ambas selecciones; pero Ponkrashov, “invitado” de última hora a la final, respondía con otro triple; al que le siguió otro posterior de Kirilenko, que apretaba otra vez muchísimo el marcador.

El atasco en ataque del combinado español, lo despejó José Manuel Calderón. La ventaja volvió a aumentar hasta +8, aunque Savrasenko y Khryapa apretaron el ‘electrónico’ por enésima vez.

A pesar de que Pashutin y Holden colocaban a Rusia por delante, merced a un 10-0 de parcial, Garbajosa volvió a adelantar a su equipo, gracias a un triple que mantenía a España en el partido (52-51).

Pau y Kirilenko mantenían las espadas en todo lo alto. La ventaja española se mantenía sobre los cinco puntos. Dos tiros libres de Kirilenko y un tiro a tabla de Morgunov dejaban en un suspiro la ventaja, y el balón para España.

Es entonces cuando aparece la figura de un desaparecido Holden. Un robo del americano, dejaba la bola en el bando soviético, y el tiempo de partido y de posesión segundos casi parejos.

España mantuvo el cuchillo entre los dientes, declinándose por defender la última posesión, en vez de hacer falta rápida y tener la opción de usar la última posesión del partido. Pero esta no pudo ser útil, ya que Holden había hecho diana con su lanzamiento, y el tiro de España fue rechazado por el aro.

De esta manera, el sueño llegó a ser una pesadilla. Los llantos de alegría se convirtieron en lágrimas de pena y desolación. Lo que se preveía la gran fiesta española del baloncesto, no fue tal para los “Golden Boys”, que deberán esperar para el próximo europeo para colgarse las medallas de oro.

Noticias relacionadas

Dragic, elegido 'MVP' y Pau Gasol, incluido en el quinteto ideal del Eurobasket

España logra el bronce

Eslovenia gana su primer Eurobasket frente a Serbia con exhibición de Dragic

Igualada final

Eslovenia derriba a España de su trono

España no pudo hacer demasiado ante un rival muy inspirado

Marc Gasol catapulta a España a su décima semifinal europea seguida

El pívot catalán completó un espectacular 'doble-doble'

España sofoca el incendio turco con el 'Chacho' y Ricky

Los de Scariolo salvan el atasco ante Turquía y se citan con Alemania en cuartos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris