Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Ghana

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 17 de septiembre de 2007, 23:16 h (CET)
Hace 50 años éste fue el primer país del Africa negra en independizarse. Hoy como un regalo para su cincuentenario su selección busca campeonar en el Mundial sub 17.

Ghana es muy importante dentro del continente oscuro. No sólo porque inició la ola de creación de decenas de nuevas repúblicas postcoloniales, sino que fue inicialmente el artífice del pan-africanismo.

Kwame Nkrumah, quien fue su primer presidente (de 1957 a 1966, cuando la CIA lo derrocó), influyó sobre el gobierno peruano de Velasco (1968-1975) y a sus actuales admiradores (como el chavismo) impulsando un“socialismo pan-continental” que promovía la industrialización estatizante mientras restringía libertades y prohibía huelgas.

Tras varios golpes, elecciones y nueve mandatarios, desde el 2001 es presidida por John Kufuor (quien lanzó varios paquetes de reestructuración monetarista y propulsa un liberalismo económico y político). Ghana es el país más rico de su entorno (su ingreso por habitante duplica a sus vecinos). Aspira a ser potencia regional y el equivalente de Brasil (a quien desclasificó al igual que a los otros colosos sudamericanos como Colombia o Peru) en el fútbol africano.

Noticias relacionadas

El fútbol en la historia de la guerra del Chaco

Las casacas más populares en los países que se enfrentaron en la guerra paraguayo-boliviana, también quedaron en la memoria de aquel episodio entre soldados descalzos

La búsqueda sin fin

No es este un movimiento nuevo, ni exclusivo de nuestro tiempo

¿Hasta cuándo permitiremos las insolencias separatistas al Jefe del Estado?

“Discutir con tontos supone tener que bajar al nivel de los tontos y ahí son imbatibles” Arturo Pérez Reverte

Performativos

Más que aprender y obrar en consecuencia; predomina el forzamiento oportunista de la realidad

Recuerdos de niño: lenguaje e historia

Nuestra patria es nuestra lengua y nuestra historia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris