Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Mandela

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 16 de septiembre de 2007, 22:03 h (CET)
En la Plaza del Parlamento de Londres sólo han figurado estatuas de antiguos miembros británicos de éste. Mas, esta semana allí se inauguró un monumento a Mandela, el primer extranjero y negro en figurar en dicho lugar tan exclusivo. El homenaje es aún más excepcional, pues ha sido hecho cuando él está vivo y en su presencia.

Mandela es hoy el personaje no británico más popular en este país. Pronto se ha de inaugurar en Brixton (muy cerca a las escuelas donde han estudiado mis cuatro hijos) un colegio semiuniversidad que lleve su nombre. Para junio, cuando él cumpla 90 años, se prepara un megaconcierto bautizado como Mandela 46664 (el número con el cual él estuvo preso entre 1964 y 1990).

Tras haber sido tildado de “terrorista” (hasta por Thatcher), Mandela se ha tornado un héroe. El expresa el ideal de Londres para Irlanda del Norte, Palestina y otras partes del mundo de buscar antiguos “subversivos” que se tornen en grandes “pacificadores”. A condición de aceptar el poder económico de sus antiguos perseguidores y de domesticar a los “radicales” que siempre les siguieron, los ex insurgentes consiguen llegar al gobierno desde el cual “estabilizan” al país.

Noticias relacionadas

El fútbol en la historia de la guerra del Chaco

Las casacas más populares en los países que se enfrentaron en la guerra paraguayo-boliviana, también quedaron en la memoria de aquel episodio entre soldados descalzos

La búsqueda sin fin

No es este un movimiento nuevo, ni exclusivo de nuestro tiempo

¿Hasta cuándo permitiremos las insolencias separatistas al Jefe del Estado?

“Discutir con tontos supone tener que bajar al nivel de los tontos y ahí son imbatibles” Arturo Pérez Reverte

Performativos

Más que aprender y obrar en consecuencia; predomina el forzamiento oportunista de la realidad

Recuerdos de niño: lenguaje e historia

Nuestra patria es nuestra lengua y nuestra historia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris