Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Territorio y democracia

Mario López Sellés (Madrid)
Mario López
domingo, 16 de septiembre de 2007, 22:03 h (CET)
Durante toda su historia y hasta hoy mismo España se ha venido pareciendo a una torcedura de tobillo. Duele y no deja andar. Pues resulta que nuestro bien intencionado presidente, José Luís Rodríguez Zapatero, se ha propuesto curar el esguince. Pero lo tiene crudo.

Enfrente de él y muy dispuestos a malbaratar la terapia se encuentran encastillados Rajoy, Acebes y Zaplana quienes, emulando a los Campomanes, Floridablanca y Aranda de los últimos años de Carlos III, en cambio, sí se reivindican como constitucionalistas de la Pepa. Sinceramente, me resulta imposible imaginármelos en la misma partida de Argüelles o Muñoz Torreros. El reino de España puede que tenga quinientos o más años de existencia, o lo que buenamente estime don Rodrigo Díaz de Vivar, don Pelayo, Carlos Robles Piquer o la Pantoja. Ahora bien, la primera vez que se intentó convertir el reino en país fue en Cádiz, en 1812. Por primera vez se intentó unir la territorialidad con el espíritu democrático de la Revolución francesa. Pero esta tierra es muy cainita y siempre te pone en la disyuntiva. Y puestos a elegir entre democracia y territorio hubo gente que como Jovellanos se decantó por lo segundo, en un acto que le enaltece pues se igualó con el pueblo llano que no podía aspirar a obtener puesto o prebenda alguna en la corte de José I. Es decir, que el pueblo siempre ha estado mucho más cerca de la tierra que del Poder. Que no me diga José María Aznar que se parece en algo a los constitucionalistas, a los liberales, o a Jovellanos, porque me da un ataque de risa floja de esas tan suyas.

Territorio y democracia. En eso está nuestro presidente y en eso deberíamos estar todos los españoles.

Noticias relacionadas

Diesel

El exceso de emisiones de los motores diésel está causando 5.000 muertes anuales en Europa

¿Hacia un Golpe de Estado en España?

¿De la III República al Golpe blando?

España encerrada en sí misma

Justo en la esquina de la calle donde me crié en Vigo había un quiosco de barrio

Una puta mierda de sentencia

La sentencia condenatoria contra él es una desgracia para todos los españoles

La conciencia, un instrumento muy útil para la vida

Cuando el ser humano fallece, la energía que ha estado emitiendo no se destruye
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris