Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El laboreo de conservación. ¿Básico para una agricultura sostenible?

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
domingo, 16 de septiembre de 2007, 22:03 h (CET)
Según un estudio de la Universidad de Washington, en el que se ha analizado durante varios años los procesos de destrucción y creación de suelo agrícola, el laboreo tradicional supone una velocidad de pérdida de suelo entre 10 y 100 veces superior a su creación. De hecho la erosión de los suelos ha sido en el pasado causa de migraciones de pueblos y civilizaciones.

Y es que la erosión de las tierras agrícolas con laboreo tradicional es similar a la de terrenos naturales en pendiente, del orden de 1 mm al año, diez veces a la erosión media mundial a largo plazo de una décima de milímetro, que es la tasa de reposición del suelo.

La creciente demanda de materias primas agrícolas puede suponer una importante amenaza medioambiental en la medida que aumenta la presión para roturar tierras, con la erosión y degradación del suelo que esto conlleva.

En estas circunstancias considero imprescindible adoptar las técnicas de la laboreo de conservación, como siembra directa y no laboreo para conseguir una agricultura sostenible en las circunstancias actuales. Aunque, como siempre aparecen detractores de todas las nuevas técnicas, se culpe al no laboreo de la plaga de ratones, o de la degradación de la biodiversidad, se trata de técnicas que además de reducir costos son básicas para conseguir una agricultura sostenible.

Noticias relacionadas

Respetar la verdad y la autoridad en la materia

Artículo de Carmen de Soto Díez, Consultora de comunicación

Mi discalculia

Algunos profesores de ciencias simplemente se contentaban con recordarme que no “servía para estudiar”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XIV)

Aunque no sea por convicción sino por estrategia, es mejor no mentir ni ocultar la verdad

Sánchez habla de reconciliación mientras sigue abriendo viejas heridas

Quien salga elegido nuevo presidente del PP deberá aprender del pasado y devolverle, al PSOE del señor Sánchez, golpe por golpe, traición por traición

Pasado, presente y Casado

Diario de una no tan joven promesa a la que se le acaba el tiempo si no se lanza ya a la piscina
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris