Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Sobre derechos y presupuestos

Mario López Sellés (Madrid)
Mario López
domingo, 16 de septiembre de 2007, 22:03 h (CET)
La política es la disciplina que permite, entre otras muchas cosas, diseñar las pautas de la convivencia humana y establecer los derechos y deberes de cada uno de los componentes de una sociedad. La economía es la ciencia que nos ayuda a administrar los bienes escasos ¿Qué es por tanto lo primero que hay que definir, la política general o la política económica? Parece evidente que lo general se sitúa por encima de lo particular, que una ley de rango inferior no puede nunca contradecir una ley de rango superior.

Todo lo que se puede decir de la disensión del ministro Solbes con respecto a las últimas iniciativas del Gobierno en política social –política por antonomasia- no es otra cosa que la manifestación explícita del objeto de la propia definición de la economía: nuestros bienes son escasos. Es decir, Solbes ejerce de economista mayor del Reino y está en su papel. Y el papel del Gobierno es definir su política social que es lo que hará que los cimientos de nuestra convivencia no se tambaleen. Si no hay dinero para hacer universal la medicina para todos los ciudadanos, habrá que sacarlo de otra partida presupuestaria, pero a nadie se le ocurriría quitarnos de golpe y porrazo la asistencia sanitaria. Los derechos no son presupuestables. Los derechos son de obligado cumplimiento y el presupuesto se ha de ceñir a esta máxima, priorizando los derechos más universales sobre los más particulares. Por ejemplo, antes quitaremos dinero de las obras de acondicionamiento de la ciudad olímpica para cubrir el déficit en vivienda, educación, sanidad o formación que al contrario. Creo que está muy claro. Solbes está en su papel y Rodríguez Zapatero en el suyo. Así que todos tan contentos.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XXXVIII)

¿Quizá fuese eso lo que pretendía para sus “hijos” el marqués emérito de Peralta, don Josemaría Escrivá de Balaguer Albás y Blanc?

¡Alerta roja! España en peligro por el avance separatista

“Ríe de tus lágrimas mientras las lloras” Mark Manson.

La injusticia no es inmune

"Nos corresponde hacer del mundo un lugar para todos"

La soberanía judicial española

“ Deducir que el delito de rebelión supone una exoneración del mismo, solo por haber denegado dicha Corte la euroorden del Tribunal Supremo que pesa sobre el fugado Puigdemont para el delito de rebelión, es una falacia más de los independentistas catalanes”

Milagros

Casi todo el mundo cree que los milagros son el resultado de aplicar fórmulas mágicas o de la intervención directa de Dios
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris