Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   EUROBASKET / CUARTOS DE FINAL   -   Sección:   Baloncesto

España pasa a semifinales por la puerta grande (83-55)

Los alemanes no pudieron frenar a la máquina bien engrasada de ‘Pepu’
Redacción
viernes, 14 de septiembre de 2007, 09:28 h (CET)
España llega a semifinales mandando un mensaje bien claro de aviso. El cuadro nacional se ha impuesto sin ningún miramiento a una Alemania que sólo aguantó un cuarto. La defensa, capaz de dejar al máximo artillero del campeonato en 8 puntos, unida a la fluidez en ataque fueron los principales argumentos de una España en la que destacó José Manuel Calderón, autor de 17 puntos.

FICHA TÉCNICA
83- España: Calderón (17), Fernández (12), Jiménez (3), Reyes (6), Pau Gasol (7) -cinco inicial-, Garbajosa (7), Navarro (12), Marc Gasol (10), Cabezas (3), Sergio Rodríguez (1), Berni Rodríguez (3) y Mumbrú (2)

55- Alemania: Hamann (2), Greene (-), Okulaja (5), Nowitzki (11), Femerling (8) -cinco inicial-, Arigbabu (-), Herber (7), Jagla (10), Demirel (7), Roller (-), Gruenheid (1) y Garrett (4).

Parciales: 18-14, 22-13, 26-16 y 17-12.

Árbitros: LaMonica (ITA), Pilipauskas (LTU) y Castano (FRA) (2). Sin eliminados

Incidencias: encuentro correspondiente a las eliminatorias de cuartos de final del Europeo 2007 disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid ante unos 15.500 espectadores. Los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, presidieron el encuentro desde el palco acompañados por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saez, y el Presidente de la ACB, Eduardo Portela. El partido se detuvo al minuto y medio de juego con 2-3 en el marcador para sustituir un contador de posesión estropeado. La organización no pudo arreglar el fallo técnico y la mesa de anotadores anunció, quince minutos después, que cuando faltasen ocho segundo para el final de cada posesión, lo anunciaría por megafonía

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Intensidad

España nunca bajó los brazos aunque el marcador fuese muy favorable para sus intereses. Esto deja bien claro el hambre que reina en el seno español.

Lo peor: Actitud germana
Con poco que hacer, los alemanes se emplearon con excesiva dureza, propiciando que fuesen varios los jugadores que se desquiciaran.

El dato:
Con esta son 5 las veces consecutivas que España se coloca entre las 4 primeras del EuroBasket. Esperemos que esta vez si llegue el oro.


José Luis Sosa

Alemania se ha convertido en la primera victima de España en este EuroBasket. Y ha sido gracias a un grandísimo partido a nivel colectivo, dejando bien claro que España va a por todas, y que le da igual si la que se cruza en su camino es la selección de todo un MVP de la NBA, que actualmente era la subcampeona de Europa. Y lo más alarmante es que no ha necesitado de su mejor hombre para ganar a Alemania, clasificándose para semis por quinta vez consecutiva en un Eurobasket, y esperando colgarse esta vez el oro.

Alemania y el término cuartos de final podría asustar, por el recuerdo de 2002 y 1993, pero España ni se inmutó. Sólo hubo 13 minutos en los que ambas selecciones parecieron disputar un partido igualado, el tiempo que tardaron Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón en dinamitar el encuentro y sacar del partido a una Alemania claramente inferior a una España que fue superior a su rival en todo.

El partido fue casi un calco del que ambas selecciones disputaron el año pasado en Hiroshima, en la primera fase. España fue poco a poco a más y con un Calderón magistral, acabó ganando con claridad. En esa ocasión fue el primer rival de renombre de España, que terminó colgándose el oro. ¿Ahora también? Habrá que esperar, y luchar por un puesto en la final ante la vencedora del Eslovenia-Grecia. Pero ya nada frena a España. Ni siquiera los problemas con el reloj de posesión lograron sacarla del partido.

El problema con el reloj de posesión alteró el ritmo del encuentro (15 minutos de parón, para terminar cantando la posesión y escuchar cuando correspondiese un “eight seconds” del ‘speaker’), pero Garbajosa y sus triples mantuvieron a España al frente. La gran intensidad llevada a cabo por todo el equipo, hizo que poco a poco se fuese abriendo el marcador. Un triple de Demirel cuando el cuarto inicial expiraba, acercó a Alemania (18-14), y vivió entonces sus mejores minutos para, colocar un efímero empate (20-20) en el minuto 13.

Entonces ‘la Bomba’ dinamitó el partido con dos triples consecutivos, relegando el mando de las acciones ofensivas en un Calderón que, junto con Pau Gasol, mantuvo el ritmo anotador y aumentaron la renta. 5 puntos consecutivos de Calderón dejaban muy de frente el partido al descanso (40-27).

España se había hecho dueña y señora del partido, y logró romper definitivamente el marcador, gracias a una gran salida del vestuario. La reanudación confirmaba que sólo quedaba un mero trámite, pues el único interés que reinaba en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, era saber de cuanto se impondría España a una Alemania que no era ni la sombra de aquella que se proclamó subcampeona del EuroBasket .Otra vez Calderón, con otros seis puntos, dio una nueva vuelta de tuerca al choque (50-32) y ‘Pepu’ dio paso a Sergio Rodríguez mientras Alemania probaba una defensa en zona, que no surtió el efecto deseado. Un contraataque culminado en mate por Rudy, y un posterior triple del mismo Rudy en la cara de Nowitzki, continuaban aumentando la diferencia entre ambas escuadras.

España seguía con el cuchillo entre los dientes, y no se conformaba con poco. Si al último cuarto se llegó con la ventaja de +23, por momentos en el último periodo fue de +37. Pero España empezaba a tener la cabeza en una semifinal que puede ser el último paso hacia la gran final.

Noticias relacionadas

Dragic, elegido 'MVP' y Pau Gasol, incluido en el quinteto ideal del Eurobasket

España logra el bronce

Eslovenia gana su primer Eurobasket frente a Serbia con exhibición de Dragic

Igualada final

Eslovenia derriba a España de su trono

España no pudo hacer demasiado ante un rival muy inspirado

Marc Gasol catapulta a España a su décima semifinal europea seguida

El pívot catalán completó un espectacular 'doble-doble'

España sofoca el incendio turco con el 'Chacho' y Ricky

Los de Scariolo salvan el atasco ante Turquía y se citan con Alemania en cuartos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris