Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El abandono del ideal de la perfección humana

Roberto Esteban Duque
Redacción
sábado, 15 de septiembre de 2007, 09:03 h (CET)
La finalidad expresa de Protágoras es hacer de los seres humanos buenos ciudadanos mediante una cierta téchne (arte o ciencia) enseñándoles la buena deliberación o la prudencia. Se busca hacer hombres de bien, y la excelencia de un hombre es una mezcla de justicia, moderación y piedad. Pero no vayamos tan lejos, seamos más prácticos. Retiremos el bien y la virtud, desocupémonos de la excelencia de las actuaciones humanas, fijemos el objetivo en la autonomía y la libertad garantizada por la laicidad mediante una ética de mínimos cuya Norma Fundamental sea la Constitución, tengamos en el horizonte las elecciones de marzo, y nos quedará una verdadera acción gubernamental, vaciada de cualquier aspiración a la vida verdaderamente buena, es decir, encaminada a la perfección. Este es el verdadero error de las actuaciones políticas: postergar hasta abandonar el ideal de la perfección humana.

La finalidad de cumplir con los objetivos de la UE y de que el fracaso escolar en España se vea reducido del 30 al 10 por ciento precisa de una medida de gracia gubernamental, una actuación apropiada para lograr una mejora en la educación. La medida adoptada por el Ejecutivo no puede ser más gratuita: rebajar el nivel de exigencia entre los alumnos. La capacidad reguladora, el criterio de medida de nuestros gobernantes para conseguir su fin político no puede ser más desgraciado. Sin dificultad, no hay crecimiento en la vida, ni posible desarrollo normal de todas las posibilidades de la persona con la eliminación del esfuerzo y del mérito. Rebajar el nivel de exigencia entre los alumnos para que puedan pasar de Primero a Segundo de Bachillerato con cuatro asignaturas suspensas no es sólo una forma ofensiva de liquidar la autoridad del profesor o de sepultar la cultura del esfuerzo, sino equivocarse en que el fin dominante de las actuaciones políticas no consiste en ganar las elecciones - y cualquier otro fin sería inclusivo y relativo, subordinado a la victoria electoral -, sino en no abandonar el ideal de la perfección humana en la vida democrática. La perfección no es algo que deba aplicarse sólo en el interior de la vida personal o comunitaria, sino en el mismo interior de la vida política. Unos son los deberes de la vida privada, otros son los deberes de la vida pública y política (una distinción que gusta realizar a Peces-Barba para fundar en ella la elaboración de Educación para la Ciudadanía), pero ni la vida política es independiente de la moral, ni la moral se reduce a la moral pública y política.

La persona acepta el esfuerzo, lo reconoce y quiere en su vida en la medida en que advierte que este curso de acción es el único modo para ella de dar sentido a su vida, de vivirla bien. Motivar al estudio a través de la flexibilidad, como pretende el Ejecutivo, es destruir el bien de la persona, su crecimiento natural que le permita responder y enfrentarse con problemas para su desarrollo integral. Educar es potenciar, elevar a un nivel superior de interés, provocar un crecimiento. Y eso no parece conseguirse con medidas de gracia pensadas en campaña electoral. Dejado así, un adolescente jamás logrará gobernar su vida para realizar siquiera una tarea humana. Sin una adecuada educación, el alumno no percibe el atractivo y el interés por las actuaciones excelentes. Existe una inclinación natural a la vida verdaderamente humana que la naturaleza no proporciona. La ministra de Educación y Ciencia no parece sino estar dispuesta a ahondar en semejante paradoja.

____________________

Roberto Esteban Duque es doctor en Teología Moral.

Noticias relacionadas

Los oráculos se cumplen. El independentismo enfrentado al Estado

“El nacionalismos es la extraña creencias de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí” G.B.Shaw.

La realidad de los profesores

Parece que los docentes tenemos mala fama, pero no está justificada

Nada dura para siempre

Evitemos el dolor. Podemos hacerlo

Sting y la táctica de Rajoy en Cataluña

La táctica de Rajoy en Cataluña es rock. Puro rock

Diesel

El exceso de emisiones de los motores diésel está causando 5.000 muertes anuales en Europa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris