Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

Le crecen los enanos

Pascual Mogica
Pascual Mogica
viernes, 14 de septiembre de 2007, 22:18 h (CET)
Mariano Rajoy, monta un circo y le crecen los enanos. El pobre está dale que te pego con la cosa del desastre económico en que Zapatero ha sumido a los españoles y mira por donde, siempre hay gente con mala uva y con ganas de aguar la fiesta, la Comisión Europea revisa a la baja el crecimiento económico en los países del euro pero mantiene el de España. ¡Qué mala leche! Eso ya es tener deseos de fastidiar.

Yo creo que Rajoy anda algo confundido, no es para menos con la que le montan todos los días algunos de sus posibles “sucesores”, y confunde la economía española con la de la Comunidad Valenciana donde gobierna su ojito derecho Francesc Camps.

Veamos como lleva Camps, la cosa esta de la economía. En el primer trimestre de este año la deuda de la Comunidad Valenciana creció un 5,81% con respecto al mismo periodo de 2006 hasta llegar a los 10.822 millones de euros, lo que la sitúa como la segunda Comunidad con mayor deuda en cifras absolutas. Además la Comunidad Valenciana ocupa una vez más el primer lugar entre las autonomías donde la deuda supone un mayor porcentaje del PIB, un 11,2 por ciento, muy por encima de la deuda nacional, que es del 5,8 por ciento.

Pero no se desanima el equipo de Camps. El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo acaba de anunciar que “en 2006 la Comunidad Valenciana alcanzó un superávit en términos de contabilidad nacional de 138 millones de euros, cuando para el cierre de 2006 se asignaba un déficit de 506 millones de euros”. Los que como yo que hemos estado siempre metidos en la cosa de la contabilidad sabemos como se puede obtener un superávit ficticio y como mejorar un déficit. Se me nota que no soy un hombre de letras, yo soy de números, y todo mi vida profesional la he desarrollado en este campo, eso sí, he tenido mucho contacto a nivel personal particular y doméstico con las letras, con las de cambio, claro.

Pero si tienen tanto superávit ¿Cómo es posible que la Comunidad Valenciana haya vuelto a consolidarse como la autonomía más morosa de todo el Estado en el pago a los proveedores de material sanitario al acumular 620 días de demora en el abono de las facturas? En lo del material sanitario y en el resto de pagos por otros suministros, así como en lo tocante a pago de subvenciones, de transferencias de dinero a los centros educativos públicos, de todo, la lista sería interminable. Así andan la sanidad y la educación pública en esta Comunidad. Y los servicios sociales no digamos. Se ha llegado hasta el extremo de que la Generalitat Valenciana, a fecha 17 de agosto, tenía, y que se sepa aún tiene, pendiente de pago las retribuciones al personal de la Administración que el pasado 27 de mayo trabajó en las diferentes mesas electorales de la Comunidad durante la jornada de votaciones. Pasados cerca de tres meses de la cita con las urnas, el Consell continúa sin abonar la cuantía de cerca de 60 euros por trabajador que el Gobierno Valenciano se comprometió a abonar. Una cantidad que se eleva a cerca de 360.000 euros. No hay dinero ni para el chocolate del loro. Y mientras tanto Rajoy criticando a los demás. La victoria de Camps, en la Comunidad Valenciana no tuvo nada que ver con su “exitosa” gestión al frente del Consell, sino en la errática falta de liderazgo de sus oponentes.

Noticias relacionadas

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977

Cataluña a la deriva (II)

La enajenación colectiva

Propia imagen

El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución

Salvar Cataluña ¿Voto útil para Ciudadanos?

Errores de apreciación del PP pueden acabar con un retorno a la situación previa a la aplicación del Artº 155
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris