Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Balance de las fiestas de Elche

Josep Esteve Rico
Redacción
jueves, 13 de septiembre de 2007, 21:53 h (CET)
Ya estamos en septiembre, mes de la vuelta a la normalidad socio-laboral y a la realidad educativa. Tras un paréntesis de inactividad, septiembre se presta a hacer balance de agosto, sobre todo, en cuanto a las fiestas locales de Elche, se refiere. Nuestros ilicitanísimos festejos patronales agosteños, aunque finalizaron como siempre año tras año, el día 15, celebración de la Asunción de la Virgen -festividad de la Patrona de la ciudad- oficialmente acabaron del todo o definitivamente el día 31, con esa palmera de fuegos artificiales de fin de mes, mes asuncionista, festero y vacacional, una vieja costumbre de despedir agosto.

Este intervalo de tiempo desde el 15 de agosto hasta hoy, septiembre, ha servido a los festeros ilicitanos primeramente para descansar y reponer fuerzas. Los dirigentes y directivos de las entitadades festeras –Gestora de Festejos Populares y Unió de Festers del Camp con sus comisiones, Moros y Cristianos con sus comparsas y Pobladores con su grupo teatral- han hecho balance de las Fiestas de Agosto 2007. Balance que también realizaron la edil de Fiestas y el alcalde, coincidindo todas la opiniones –festeras y municipales- en que éstas han sido las mejores fiestas de los últimos años, superando bastante a las del año anterior.

Los mejoras y cambios en los trajes típicos, el uso del blusón, el pasacalles en el pregón en direcciones contrarias, la carpa-caseta de la Gestora de Festejos, el concurso de arroz en costra junto al Palacio de Altamira, la superación de la Charanga, la mejora de la Ofrenda Floral a la Virgen, los espectaculares boatos y la perfección de las entradas mora y cristiana, la maravillosa representación de la conquista de la villa, las fabulosas obras teatrales históricas y el mercado de época de Pobladores, la superación de las voces en el Misteri, la palmera de la virgen más alta y ancha que nunca y la esplendorosa Nit de l’ Albà con menos heridos de lo habitual; incrementaron el nivel y la categoría de estas fiestas, en cuanto a ambientes festeros. Fuera de las entidades festeras, cabe señalar la variada, abundante y qualitativa programación musical de las barracas municipal y de los medios de comunicación.

Apenas concluyeron las fiestas, hace casi un mes, y ya están preparándose las próximas, casi sin descansar o poco tiempo, casi seguido. Se intuyen cambios, mejoras, reformas, innovaciones y esfuerzos desde las direcciones organizativas de cada ente festero. Por ejemplo, como adelantó el presidente de la Gestora de Festejos, Fernando Jaén, se proyecta aumentar a 25 el número de comisiones y potenciar la Ofrenda Floral, eso sin resaltar que en las próximas fiestas serán muchos más los festeros que en vez de pantalón largo rayado, portarán saragüells o calzon corto. Más auténtico, imposible. Y los Moros y Cristianos, inmersos en su XXX Aniversario, una vez que consigueron igualar bandos con la incorporación de la Comparsa Templarios -auténticamente reales e históricos los trajes- supongo que intentarán afianzarse y consolidarse plenamente para acercar e integrar o involucrar a los ciudadanos. Pobladores trabajará por superarse un tanto más, en sus representaciones y en mercado y tal vez nos den alguna sorpresa innovadora.

En esta línea, pero desde el Ayuntamiento, se tiene pensado trabajar por lograr reducir al máximo posible la cantidad de heridos por 'carretillas', entre otras cosas. Estoy seguro que vistas las pasadas fiestas y el alto nivel conseguido, los próximos festejos patronales del 2008 en Elche aún serán mejores. Hasta el año que viene, pues.

Noticias relacionadas

La prueba de las banderas, ya innecesaria

J. LLano, Madrid

Nosotros estamos en lo cierto y ellos equivocados

G. Seisdedos, Valladolid

El nacionalcatolicismo, la póliza especializada

A. Alonso, Madrid

Democracia es mucho más que poner urnas

M. Palacios, Lleida

La tribu como autodefensa

V. Rodríguez, Zaragona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris