Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   EUROBASKET (SEGUNDA FASE)   -   Sección:   Baloncesto

España sella su pase a cuartos en primera plaza (99-73)

Israel dice adiós a su participación en el Europeo.
Redacción
miércoles, 12 de septiembre de 2007, 16:11 h (CET)
‘La marea roja’ ha concluido la segunda fase como primera de grupo y encara con buen ritmo los cuartos de final, una vez superado el escollo ante Israel, que llegó a dominar por 13 puntos (19-32), e hizo sobrevolar el fantasma de Croacia. Ahora, sólo queda esperar a ver quien es el rival en cuartos.

FICHA TÉCNICA
99- España: Sergio Rodríguez (-), Berni Rodríguez (5), Jiménez (2), Garbajosa (12), Pau Gasol (26) -cinco inicial-, Mumbrú (12), Calderón (15), Cabezas (5), Fernández (7), Reyes (9) y Marc Gasol (6).

73- Israel: Tapiro (15), Naor (15), Halperim (7), Pnini (2), Green (9) -cinco inicial-, Hagag (3), Tamir (-), Eliyahu (15), Kozikaro (2), Roth (-) y Roberts (5).

Parciales: 19-29, 28-19, 27-20 y 25-5.

Árbitros: Drabikovsky (UKR), Jovcic (SRB) y Viator (FRA). (2). Sin eliminados

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo E de la liga de octavos de final del Europeo 2007 disputado en el Telefónica Arena de Madrid ante unos 10.000 espectadores. El Rey Juan Carlos presidió el choque desde el palco acompañado por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el director general de FIBA Europa, el canadiense Nar Zanolin, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saez, y el Presidente de la ACB, Eduardo Portela.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Pau Gasol

El pívot NBA dejó otra vez claro que en Europa pocos pueden hacerle frente. 26 puntos y 7 rebotes en apenas 18 minutos dejan buena muestra de ellos.

Lo peor: Arranque
El inicio del partido fue malo para el cuadro nacional. Hasta 13 puntos de ventajas llegaron a tener los hebreos. Por suerte, todo se subsanó..

El dato:
El parcial del último periodo fue decisivo para que se cimentase la victoria española, al anotar España 25 puntos, y dejar a Israel en sólo 5 puntos.


José Luis Sosa

A pesar del retraso y de la mala primera mitad, España aguantó el tipo gracias a los arrebatos anotadores de José Manuel Calderón y Pau Gasol, que demostraron una vez más su condición de líderes de este combinado. Con la intensidad y el deseo habitual, los españoles noquearon a una peleona Israel, que se queda fuera de cuartos.

La jornada pasada, y por primera vez en mucho tiempo, dos jugadores de la selección, Berni Rodríguez y Sergio Rodríguez, observaron el partido entero desde el banco. Pepu Hernández intentó reforzar su confianza otorgándoles un puesto en el Quinteto Titular y aunque individualmente no estuvieron mal, España sí. Un desastre en un primer cuarto donde la intensidad y el rigor defensivo brillaron por su ausencia y tampoco el tiro acompañó. En cambio, Israel era todo lo contrario y con un Meir Tapiro magistral, anotando con claridad y repartiendo juego para que los suyos pudieran superar una y otra vez la defensa española, dando como resultado una ventaja que ni el más optimista de los hebreos se hubiese imaginado.

Pero es entonces cuando, como ante Rusia, surge como un vendaval José Manuel Calderón, que en un suspiro sacó a España del mal juego inicial. Sin embargo, y a pesar de que Tapiro estaba en el banco, Lior Eliyahu siguió anotando, manteniendo todavía por delante a Israel. Pero reapareció la figura de Pau Gasol, que ya en el primer periodo había destacado con 10 tantos, y dinamitó el partido con una enorme contundencia: 10 puntos consecutivos, algunos de ellos con canastas realmente espectaculares, para igualar el envite (43-43) y mantener todo el aire a la hora de encarar el intermedio (47-48).

Urgía mejorar el plano defensivo, y así fue. La mejora en defensa, unida a las grandes acciones ofensivas de Pau Gasol, colocó a España al frente del marcador. Carlos Jiménez y Berni Rodríguez, representaban el cambio español y dos triples de Garbajosa avivaban a un público cada vez metido en el partido y lanzaban a España hacia la primera plaza del grupo. Marc tomaba el relevo de su hermano con otro poderoso mate, mientras Jorge Garbajosa ampliaba su duelo triplista con el israelí Matan Naor (69-63).

Se llegó al último periodo con 74-68, y con los israelíes atrapados en la maraña defensiva de que ‘Pepu’ había planteado. Esto daba como consecuencia que España aumentase la ventaja gracias a los contraataques de Rudy Fernández y Marc Gasol. El parcial siguió creciendo hasta 19-0 y 25 puntos de renta (93-68), en una perfecta combinación de acierto ofensivo e intensidad defensiva. Y es que Israel tardó 7:40 en anotar su primera canasta del último periodo.

Ahora sólo queda saber quien será el rival de España, el que saldrá del enfrentamiento entre Alemania e Italia.

Noticias relacionadas

Valencia Basket empieza como acabó

Los de Txus Vidorreta alargan la maldición del anfitrión y le arrebatan la Supercopa Endesa al Herbalife Gran Canaria

El Valencia se venga de Unicaja y disputará la final de la Supercopa

El conjunto malagueño le arrebató la pasada campaña la EuroCup

Herbalife Gran Canaria se aferra a su trono ante un desacertado Real Madrid

El conjunto isleño defenderá su título de la Supercopa ante el Valencia Basket después de dominar de principio a fin a los madridistas

Dragic, elegido 'MVP' y Pau Gasol, incluido en el quinteto ideal del Eurobasket

España logra el bronce

Eslovenia gana su primer Eurobasket frente a Serbia con exhibición de Dragic

Igualada final
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris