Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Palco Vip   -   Sección:  

Veranos, listas y portugueses

Daniel Sanabria
Daniel Sanabria
martes, 11 de septiembre de 2007, 21:36 h (CET)
Desde que nací, divido los veranos en dos categorías: los felices y los impares. Los primeros son los que respetan las prioridades del pueblo, únicamente reorganizan a los futbolistas, cada uno con su país, todos ordenados, pero la pelota no cambia. Es fútbol. Los segundos son esos desalmados estíos que piensan que mezclar fútbol y playa es como meter a Bush y Fidel Castro en la misma habitación. Es irreal. Nunca ha ocurrido ni ocurrirá. Venden nuestra alma al diablo durante dos meses.

Y desde que nací llevo escuchando una misma lista cada vez que llega un verano feliz, es decir, par: Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, España (sí, de verdad que España también). A la que se suman Argentina o Brasil si el fútbol reúne a los cinco continentes para competir por un solo cetro. Es la lista de los favoritos, la segunda más famosa después de la de Schindler. El verano que viene toca Eurocopa, no Mundial. Y ahora que ya soy mayorcito me permito el lujo de modificar esa lista de intocables que desde hace 20 años observo con respeto.

Los periodistas de este país han decidido romper la lista de las cuatro leyendas de la historia del fútbol, Maradona, Cruyff, Pelé y Di Stéfano, para ampliarla a cinco, y buscarle un asiento a Zidane. Y yo quiero hacer algo parecido metiendo a Portugal en la mítica lista de los favoritos.

Habrá pocos que se hayan parado a repasar el abanico de futbolistas que comparten península con nosotros. Tras la retirada de Figo y Rui Costa, todos pensamos que Portugal bajaría un peldaño en la jerarquía futbolística europea, pero en apenas dos años el efecto ha sido el contrario: ha subido un escalón más y ya se ha colocado a la altura de los candidatos a ganar la Eurocopa.

Basta con hacer un pequeño repaso de sus mejores jugadores: Ricardo (Betis) en la portería, se puede mejorar. En la defensa, Miguel (Valencia), Carvalho (Chelsea), Ferreira (Chelsea), Andrade (Juventus), Pepe (Real Madrid) y Meira (Stuttgart). En esta línea no está ni mucho menos por debajo del nivel de España. En el centro del campo, Tiago (Juventus), Maniche (Atlético), Hugo Viana (Osasuna), Deco (Barcelona), Quaresma (Oporto) y Simao (Atlético). Buen ataque por bandas y centrocampistas con muchísimo gol. Y en la delantera Nani (Manchester), Nuno Gomes (Benfica) y Cristiano Ronaldo (Manchester). Desequilibrante aunque sin un nueve nato de primer nivel. Un handicap.

Y manejando el timón, un hombre que sabe lo que se hace: Scolari. Lo dicho: si el verano que viene Portugal llega lejos en la Eurocopa, alguna de las flores que le tiren que caiga por mi barrio.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris