Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Cosas mías   -   Sección:  

Generación Bojan

Rodrigo Gil-Sabio
Rodrigo Gil
lunes, 10 de septiembre de 2007, 21:45 h (CET)
¿Puede existir algo casi tan fascinante como ver jugar al fútbol al Maradona del 86? Sí, ver jugar a Messi veinte años después. ¿Y después de Messi? Todo apunta a que sí. Se llama Bojan Krkic y, pese al nombrecito de marras, es español, de segundo apellido Pérez, todo un lujo.

Aunque el jovencísimo Bojan lleva ya unas cuantas temporadas marcando goles a diestro y siniestro, es este año cuando el Fútbol Club Barcelona le ha dado tratamiento de estrella al subirle al primer equipo en la pretemporada. Además, el chaval es campeón de Europa sub-17 con la ‘roja’ y, desde el domingo, subcampeón del mundo.

Reconozco que Bojan es un talento único, especial, que enamora por su descaro e inteligencia. Pocos jugadores de su edad en el mundo son comparables. Lo que hizo en la segunda parte de la prórroga ante Ghana fue sencillamente colosal. Me dejó clavado frente a la tele. Con un equipo mermado por las fuerzas y ante unos africanos que nos sacaban dos cuerpos, Bojan se marcó dos jugadas por la derecha propias de un auténtico crack. En la primera pisó la línea de fondo pero no pudo rematar. No contento con ello, repitió jugada calcada sacando una falta de oro.

Fue entonces cuando funcionó la estrategia y la ‘anguila’ se arrancó con un gol sublime, de semifinal mundialista, para acercar a España a la gloria. Ya en el descuento de la prórroga, le sobró quizás protagonismo y le falto madurez con una amarilla injusta que le dejó sin final. Un héroe sin premio.

En la final, la ausencia de Bojan conjuró a esta excepcional generación de futbolistas españoles, que tras un partidazo se dejaron el título en una desgraciada tanda de penalties frente a Nigeria. A buen seguro que, con Bojan en el campo –y sin desmerecer un ápice el talento del resto de sus compañeros- las cosas habrían sido muy distintas.

Bojan abandera otra generación de oro del fútbol español con los De Gea, Camacho, Iago, Aquino, Fran Mérida... Quizás lleguen pocos arriba, pero Krkic va a estar seguro. Parece un sueño pero España ha encontrado un 9 –si le cuidan los representantes, técnicos y demás especies- para el próximo decenio.

Y qué decir del Barça, que de un plumazo cuenta en su poder a los sustitutos futuros de Ronaldinho, Etoo y Henry. Con Messi, Giovani y Bojan, los culés tienen argumentos ofensivos para los restos, mientras los demás siguen en pañales en materia de cantera.

Y ya que hablamos de cantera, citemos al Real Madrid, que en este aspecto parece estar un tanto pez. Algo está fallando cuando la cantera no funciona como debería desde aquella majestuosa ‘Quinta que voló sobre el nido del Buitre’. Desde hace unos años, los canteranos se quejan de ver cortada su progresión primero en el Castilla y luego en el banquillo –algunos ni eso- del Real Madrid.

En el club blanco andan preocupados con esto de los jóvenes talentos –Portugal ha reconocido incluso estos días que en la etapa galáctica les ofrecieron a Cristiano Ronaldo, Messi y Giovani (¡vaya ojo, Floren!)- y han lanzado sus redes hacia el ‘Torito’ Aquino, otra joya de la fábrica Santisteban. Lo malo es que el chaval puede acabar ninguneado y cedido a un Segunda para darle minutos…

En estas cosas, el fútbol español dilucida nada menos que la supremacía de los próximos años. Mientras el Barça sube a pocos canteranos pero espectaculares, el Madrid presume de muchos (Torres, De la Red, Balboa, Granero... y todos los que se han ido) pero no confía en ninguno. No quería recordarlo pero -quitando a Casillas y Raúl-, Guti ha sido el único chavalito rentable del Madrid en los últimos 10 años. Ya les vale…

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris