Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Perspectiva de Levante   -   Sección:   Opinión

¡Que viene la crisis!

Domingo Delgado
Domingo Delgado
lunes, 10 de septiembre de 2007, 22:00 h (CET)
Los últimos días Europa ha aguantado la respiración ante el rumor de una probable subida de los tipos de interés en el ámbito comunitario, derivada de la crisis hipotecaria norteamericana que está ya afectando a Europa, pero que finalmente no se produjo, pese a los agoreros pronósticos.

La ciencia económica, al igual que la meteorología, hace sus estudios y pronósticos que no siempre se ven cumplidos en la realidad, pero que generan también cierta histeria social.

Lo cierto es que un mercado inmobiliario expansivo, por pura lógica, ha de tener un límite, ya que el precio de los inmuebles los fija el mercado en virtud de la concurrencia de la oferta y la demanda. Y en los últimos años, ante las facilidades crediticias, la demanda creció disparando los precios de las viviendas, con el doble efecto pernicioso, de endeudar a las familias de por vida, y de otro, de privar de vivienda propia a las clases más humildes de nuestra sociedad.

De otra parte, la banca y las promotoras inmobiliarias han tenido grandes rendimientos económicos en sus cuentas de resultados, con la indisimulada anuencia de algunos dirigentes políticos que nos vendían “el paraíso terrenal” del desarrollo.

Ahora bien, cuando el cuento llega a su fin, lejos de la felicidad prometida, nos encontramos con miles de familias endeudadas al límite de sus posibilidades, sin que desde las Administraciones Públicas se arbitren decididas soluciones que palien la situación. Y eso que las Administraciones también han ganado su parte, por vía impositiva.

Por consiguiente, no vale escurrir el bulto, deben implicarse en soluciones, que al menos pasaría para fomentar de verdad la vivienda de protección oficial –tan descuidada en tiempos de bonanza-, con eficaces controles que eviten el conocido mercado negro de las mismas. Y para el problema financiero de las hipotecas ya en curso, bien podrían subvencionar determinados márgenes de intereses crediticios, en proporción a la situación económica de las familias.

En este último punto, cabría señalar que las Cajas de Ahorro que se definen por ser Entidades sin ánimo de lucro, que no tienen que rendir cuentas a sus accionistas, y que están dominadas por los Gobiernos Autonómicos, deberían de abordar esta cuestión con créditos “blandos” que permitan a las endeudadas familias acogerse a ellos y poder mejorar su situación. Seguro que incluso sería una aceptable solución hasta para las mismas Entidades de crédito excesivamente embarcadas en unos riesgos de difícil recuperación si empeora la situación económica, y que de esa manera al tiempo que facilitarían el pago progresivo a los deudores hipotecarios, se asegurarían el cobro de los préstamos realizados, y eludirían situaciones de morosidad indeseable para todos.

Por todo, convendría no perder de vista el horizonte económico, dejarse de grandilocuencias, y pasar a la acción en previsión de una más que probable subida de tipos de interés en lo que queda de año, que posiblemente se produzca, bien por efectos económicos de ámbito internacional, bien por efectos psicológicos de contagiosa histeria.

Noticias relacionadas

Canta y no llores

Tenemos aun latente un tremendo suceso al que no se le está dando la importancia que tiene, perdido entre tanto dolor e incomprensión

Cuando los filósofos caen en el separatismo

Algunas personas venderían su alma al diablo por un minuto de fama

Heroínas antifascistas de ayer y hoy

Irracionalismo independentista

El ejecutivo ha hecho valer su legítimo poder para parar el incumplimiento del ordenamiento jurídico

El otoño de la vergüenza. España amenazada

La excesiva tolerancia y el desconocimiento de la verdadera amenaza que representa para España el separatismo catalán, atenazan al Gobierno
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris