Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Medicina   -   Sección:  

Un equipo de cient ficos crea neuronas tiles contra el Parkinson a partir de c lulas madre

Redacción
miércoles, 25 de agosto de 2004, 23:40 h (CET)
Un equipo de cientficos ha logrado crear neuronas humanas capaces de segregar una sustancia qu mica ausente en la enfermedad de Parkinson a partir de clulas madre embrionarias, dando una nueva esperanza terap utica a los enfermos.

Alejandro Miravet / Corresponsal en Argentina
Los trabajos realizados por el equipo de bilogos dirigido por el doctor Lorenz Studer, del laboratorio de c lulas madre y biologa tumoral Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York fueron publicados en la p gina Web de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (www.pnas.org).

El estudio demuestra por primera vez, in vitro, que la evolucin de c lulas madre extradas de embriones humanos se puede dirigir selectivamente para conseguir neuronas productoras de dopamina, el neurotransmisor ausente en la enfermedad de Parkinson.

Esta es una enfermedad neurodegenerativa, descripta en 1817 por el m dico britnico James Parkinson. Se caracteriza por los temblores de los miembros en reposo, rigidez muscular y lentitud en los movimientos. Afecta a entre el 1 y el 2% de la poblaci n de ms de 65 a os, pero puede afectar a gente ms joven.

La enfermedad de Parkinson, para la que hay predisposiciones familiares y gen ticas, se explica qumicamente por la destrucci n de unas clulas nerviosas, neuronas que producen la dopamina, situadas en una estructura cerebral llamada "sustancia negra". La dopamina es el neurotransmisor que facilita la ejecuci n de todos los movimientos.

En la sntesis del estudio se lee: "La disponibilidad de un n mero ilimitado de neuronas (que producen dopamina del cerebro medio) es el primer escaln hacia la exploraci n del potencial de las clulas madre en modelos precl nicos de la enfermedad de Parkinson".

"Este sistema experimental tambin proporciona una poderosa herramienta para probar el mecanismo molecular que controla el desarrollo y la funci n" es esas neuronas.

Lograr guiar de forma tan concreta la especializacin de esas c lulas madre embrionarias, potencialmente susceptibles de dar lugar a todas las variedades de clulas que forman nuestro organismo, es uno de los grandes retos cient ficos para llegar a concretar su utilizacin terap utica, por ejemplo, en forma de trasplante.

"Es una etapa clave. Este resultado era indispensable para todo test preclnico", declar a la agencia France Press el primer firmante del artculo, el bi logo francs Anselme Perrier.

"El funcionamiento de esas neuronas aclar Anselme Perrier se ha probado in vitro (verificacin de la actividad el ctrica de las clulas, de la producci n de dopamina)".

Los resultados fueron confirmados en tres tipos distintos de clulas madre humanas y dos de monos. "Ahora queda efectuar los tests en animales, los ratones y luego los monos", agreg Perrier, quien trabaja en el laboratorio del prestigioso equipo de Marc Peschanski (Inserm) para la investigacin del Parkinson.

La posibilidad de disponer de cantidades casi ilimitadas de neuronas dopamin rgicas marca la primera etapa.

"Una clula madre embrionaria permite obtener aproximadamente diez mil neuronas, y un recipiente de cultivo (de alrededor de 6 cent metros de dimetro) de esas c lulas, un milln", seg n Perrier.

Si los ensayos resultan concluyentes, el siguiente paso consistira en implantar las c lulas directamente en una regin concreta del cerebro por medio de una neurocirug a. Experiencias anteriores permitieron obtener en ratones de laboratorio clulas del Sistema Nervioso Central, pero ninguna pudo lograr una diferenciaci n tan precisa que permitiera disponer de un tipo concreto de neuronas humanas.

Pruebas por distintas vas
La semana pasada, Gran Breta a autoriz a la Universidad de Newcastle a crear c lulas madre obtenidas a partir de la clonacin de embriones que produzcan insulina para implantar en diab ticos.

La prueba del Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York contra el Parkinson busca tambin crear c lulas madre. Pero no se obtienen de embriones clones sino que utilizan los descartados en las fertilizaciones in vitro.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris