Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Lencería fina   -   Sección:   Opinión

Novela negra: La mejor fiesta

Teresa Berengueras
Teresa Berengueras
@berealsina
lunes, 10 de septiembre de 2007, 10:07 h (CET)
Esta semana el “bombazo” en Barcelona y en todo el mundo literario ha sido la entrega del “Premio internacional de novela negra RBA”. Esta era la primera vez que se convocaba al gremio de la pluma para que optaran a este galardón dotado con la nada despreciable cantidad de 125.000 euros lo que hace que sea el mejor dotado en esta categoría El evento organizado por la editorial y por la empresa de comunicación “Fresa” tuvo lugar en los impresionantes jardines del Hotel Juan Carlos I. Allí y a la espera de que el jurado nos dijera, por boca del actor Sergi Mateu, quién había resultado ganador entre los autores presentados se reunió la “créme de la créme” de la sociedad barcelonesa. Pasadas las nueve de la noche nos enteramos que el ganador era “uno de los nuestros”, Paco González Ledesma que con su inspector Méndez vuelve a recorrer las calles inhóspitas de Barcelona. Para mi supuso una enorme alegría pues con Paco habíamos compartido mesa y tertulias varias en la añeja y prehistórica redacción del desaparecido “El Correo Catalán”, de él aprendí técnicas y secretos de esta profesión tan dura y que hoy, por desgracia, no se valoran por aquellos que tienen el poder de decisión. Para mí, una joven aprendiz de periodista en aquellos momentos, el conocimiento de Paco fue un acicate para aumentar mi vocación en esta profesión que tantos disgustos y alegrías me ha proporcionado. Entenderán, pues, mi emoción al escuchar que González Ledesma, viejo profesor, era el premiado.

El ambiente de los jardines, con sus palmeras, plantas de adorno traídas expresamente desde lejanas tierras y una iluminación en lilas de distintas tonalidades nos recordaba territorios caribeños. Con el transcurso de la noche las luces iban cambiando de color mientras el jazz de un grupo ubicado al final de la piscina también iluminada en lilas iba envolviéndonos en una atmósfera realmente de novela negra. La excelente disposición, que por parte de la organización, se había hecho de las mesas y las barras del buffet permitía a los invitados andar de un lugar a otro mientras departían con amigos y conocidos. Muy larga sería la lista si tuviéramos que nombrar a todos los que vimos y saludamos, de la casa anfitriona su Presidente Ricardo Rodrigo con Oriol Castany, Consejero Delegado, Joaquin Palau Director General de Libros y Anik Lapointe Directora Editorial. Naturalmente los escritores eran legión, Andréu Martín, Joan Barril, Sergi Pamies, Carme Riera, Alfredo Brice Echenique, Xavier Bru de Sala amén de los miembros del jurado y alguno que otro que se nos puede haber despistado. También los editores andaban a la busca y captura de una buena firma y vendible historia y entre copa y copa charlamos y vimos al Presidente del Gremio de Editores Catalanes Antoni Comas, y al editor Jaume Vallcorba Plana, departimos croqueta y champagne con Elisenda Nadal la siempre editora y directora de “Fotogramas”. En otro ambiente y cerca de los políticos trabamos amena conversación con Lluís Juste de Nin y su esposa que me explicaron que la próxima colección de mujer, una vez desaparecida la Pasarela Gaudí, la van a presentar en Londres, la de hombre hace años ya que anda por la pasarela parisina. A pesar de no ser época de elecciones vimos a varios políticos tanto en activo como disfrutando de la merecida jubilación como Pasqual Maragall, entre los que todavía velan por nuestros intereses vimos a Xavier Trias, jefe de la oposición municipal. Me extrañó, a mi y a muchos asistentes, la ausencia de representantes del Tripartito que nos gobierna ya que a pesar de que el President Montilla estaba por Andalucía siempre quedan segundos espadas para apoyar estos actos.

Hacia tiempo que en Barcelona, y seguramente también en otras ciudades, no se celebraba una fiesta con tanta elegancia y totalmente ausente de presunción, como ésta. Ya lo decía la mítica Coco Chanel cuando hablaba de “savoir faire”: “menos es más” y aquí se ha demostrado que sin grandes alharacas ni lujos fuera de lugar se puede tener mucha clase.

En la Casa Real las aguas bajas revueltas. En su vuelta a la radio María Teresa Campos tiró la piedra y escondió la mano. El día de su estreno dejó caer el rumor que no noticia que desde la Casa Real habría novedades importante en pocas semanas, algunos de sus voceros, que son muchos, en un programa televisivo ampliaban el rumor, como de costumbre sin confirmar ya que los rumores no son noticia, y daban nombres y apellidos: Los Duques de Lugo se separaban. Hay rumores que duran años y que nunca se confirman y en este caso fuentes de la Casa Real han indicado no tener indicios de la veracidad del rumor. Y mientras parte de la prensa hablaba de sus tíos, la niña Leonor con una mochila más grande que ella cargada de pañales reales acudía por vez primera a la guardería, que por cierto y por primera vez en la historia de los Borbones es un centro subvencionado. Ya lo ven a nuestros Príncipes también les cuesta llegar a final de mes.

Y mientras la niña va a la guardería la madre aparece en “Aquí hay tomate” en un burdo y manipulado montaje donde se la quiera hacer aparecer como una nueva diosa Diana Cazadora. Es posible que quién puede reinar en España sea amante de la caza, ya sabemos que el deporte cinegético ha sido uno de los principales entretenimientos de los miembros de las Casas Reales y que les ha servido para aliviar el profundo estrés al que les lleva un trabajo tan duro como el suyo, pero no nos parece de recibo publicitar unas imágenes que sólo han existido en la imaginación de unos guionistas ávidos de “share”. Y es que hoy en día en la televisiones todo vale para conseguir audiencia y a los jóvenes becarios de las redacciones se les inculca el principio de “no dejes que la realidad te estropee una noticia”.

Lamento que Valentino se despida, sus vestidos rojo intenso favorecen, hacen guapo, estilizan y es un buen fondo de armario. A pesar de llevar tantos años deleitándos con sus creaciones a mí aún no me ha dado tiempo de ahorrar para tener uno de sus encarnados vestidos, marca de la casa. Al irse mis esperanzas se diluyen en el aire con su adiós al mundo de la moda.

Hace unas semanas avanzamos para todos los lectores la noticia de que Marie Villepin hija del político francés Dominique Villepin acudiría como modelo a la Pasarela Cibeles. En aquellos momentos no dimos el nombre del diseñador que la contrataba, hoy ya podemos decirlo, se trata de la conocida firma TCN pero, como también advertíamos, podía darse el caso de que la modelo francesa que reside en Nueva York no acudiera a la cita madrileña como así va a ser. Esta modelo quería hacer bueno el título de aquella película llamada: “Toma el dinero y corre”, el trabajo de las modelos es, simplemente, desfilar por la pasarela pero sus contratantes suelen pedirles que atiendan a la prensa para dotar a las prendas exhibidas de un valor añadido, Marie, al igual que algunas de sus colegas, se ha negado a hablar con la prensa en Madrid lo que ha motivado que los directivos de la casa en cuestión hayan tenido que buscar una sustituta que en esta ocasión será, si no surge otro inconveniente, la modelo brasileña Gabriela Alves actual novia de Matthew McConaughey, que entre otros atractivos luce en su bagaje el de haber ostentado el título de chico de nuestra Pe. Lo óptimo para TCN seria que la brasileña viniera acompañada de este novio, este es el valor añadido con el que la parte empresarial está contando, pero estas cosas ya se sabe que nunca salen a gusto de todos. La solución el próximo día 17 al mediodía en el Florida Park de Madrid.

Noticias relacionadas

Retos médicos

Ante el envejecimiento de la población parece que debe aumentar el número de médicos

Los pensamientos perfectos

Los campos de sangre y lágrimas proliferan por doquier parte del mundo

Dioses de la soberbia

Hay seres que se regocijan maltratando, torturando y que se estimulan con ello

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris