Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¡Abre los ojos, Tordesillas!

Alejandro de Tera Fontanals
Redacción
lunes, 10 de septiembre de 2007, 10:22 h (CET)
El hecho: Dentro de unos días (11.09.07) , en Tordesillas (Valladolid), en el marco de la fiesta mayor, se va a proceder a la tortura y muerte de un toro, atravesándolo con lanzas, como marca la "tradición". Por eso esta carta abierta al Exmo. Ayuntamiento de Tordesillas: ¡Abre los ojos, Tordesillas!

Este año aún no has torturado al "Toro de la Vega". Las lanzas no le han herido. La sangre, que aún no ha corrido, llena de vida al toro y le da fuerzas. Tus gentes y visitantes no tienen por qué ser cómplices de una absurda matanza: matar por tradición, matar por diversión. ¿Puede haber algo más vil y demencial?

No una voz, sino muchas, defienden a este animal. Mas si una sola fuera, sería la de la cordura y la justicia. ¡Abre los ojos, Tordesillas! La triste historia no tiene por qué repetirse. La paz es posible, también con los animales. ¿No estamos todos a favor de la paz? Las personas libres no se atan a tradiciones crueles ni cruentas. ¿O preferimos seguir siendo esclavos de un pasado sangriento? Tradición no equivale a justificación. Quien ama más la libertad que la fuerza de la costumbre, es capaz de reflexionar sobre sus tradiciones y de evolucionar hacia una ética de paz y de respeto a la vida.

¡Abre los ojos, Tordesillas! Pasa la página de tu historia negra. Este "festivo" drama anual, supuestamente legal, no es más que un acto criminal, como confirman las palabras de Leonardo da Vinci: "Llegará un día en que los hombres serán juzgados por la muerte de un animal como hoy se juzga el asesinato de un hombre".

Con la mano en el corazón: ¿podemos seguir matando por diversión? ¿Podemos seguir matando por tradición? ¡Abre los ojos y respeta la vida animal, Tordesillas!

Noticias relacionadas

Un tejido de hábitos transformadores

No menos trascendentales han de ser nuestras propias transformaciones interiores

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XV)

Hay que liberar a los miembros del Opus Dei de la funesta manía de pensar

Un salabre oxidado

Un relato estival de Francisco Castro Guerra

Te invito a un Cat Café en A Coruña

Ya podía nuestra sociedad darse más cuenta de que son seres vivos

Respetar la verdad y la autoridad en la materia

Artículo de Carmen de Soto Díez, Consultora de comunicación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris