Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

¿Puede darse por arreglado el contencioso nuclear con Irán?

Tatiana Sinitsina
Redacción
lunes, 10 de septiembre de 2007, 10:16 h (CET)
Los iraníes por fin disiparon las dudas que en la Agencia Internacional de Energía Atómica suscitaban las actividades de enriquecimiento de uranio en Irán.

Desde hace años la AIEA, “inspector nuclear” de reconocido prestigio internacional, venía instando a Teherán para que revelara la verdad sobre su programa atómico.

Según parece, al fin al cabo se logró sacar el asunto del punto muerto. Los iraníes tardaron mucho en ceder ante las presiones, pero dieron un paso hacia la cooperación. Permitieron a los inspectores de la AIEA volver a las instalaciones nucleares, respondieron a las preguntas de los expertos con lo que a juzgar por todos los indicios, se dio carpetazo al asunto.

¿Es cierto que se logró resolver el prolongado litigio nuclear con Irán? Que así sea, dirían los optimistas. No obstante, sólo los propios negociadores saben a ciencia cierta hasta qué punto eran “exhaustivas” las respuestas de los iraníes. Por lo visto, las partes acordaron conferir el carácter confidencial a las “revelaciones nucleares” que hizo Irán, explicando a la AIEA sus actividades relativas a los experimentos con uranio y plutonio.

En cualquier caso, las partes prefirieron utilizar palabras evasivas, bautizando el documento final como “Entendimiento entre la República Islámica de Irán y la AIEA sobre los modos de resolver los problemas pendientes”. No hay nada de extraño en ello. Muy a menudo se cubre con velo de secretismo lo que pasa en el ámbito nuclear. El vocablo clave es “entendimiento”. Si las partes encontraron el lenguaje común, puede llegar a fu fin el período de confrontación entre Irán y la comunidad mundial, cuyo punto culminante era el paso del caso Irán al Consejo de Seguridad de la ONU y las sanciones que amenazaban al país. Cabe señalar que también la aparición en el Golfo Pérsico de los buques de guerra estadounidenses puso nervioso tanto a Irán como al mundo entero.

En el título del documento final destaca por su importancia la referencia a los “modos de resolver los problemas pendientes” que deja entrever la disposición de las partes a seguir superando las divergencias existentes en algunos puntos.

Hasta ahora brilla por su ausencia la información fidedigna sobre la cantidad de centrifugadoras que pretende construir a gran escala Irán. Hace poco las autoridades de Teherán hablaban de los planes de instalar hasta 3.000 aparatos de este tipo para enriquecer uranio. Los datos recogidos por los inspectores de la AIEA en abril confirmaban la presencia de 1.300 centrifugadoras en el centro nuclear de Natanz, donde ya entraron en funcionamiento 8 cadenas de 164 aparatos cada una. El régimen de confidencialidad deja bajo secreto los resultados de las últimas inspecciones en cuanto al número real de las centrifugadoras operativas en Irán.

La cantidad exacta de las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio iraníes y su destino aun serán objeto de discusión. En cualquier caso, la AIEA promete confeccionar la lista de asuntos por aclarar antes del 31 de agosto para someterlos a debate durante un nuevo encuentro en Irán el próximo mes de septiembre. Está a la vista que la AIEA está cansada del caso iraní y se propone cerrarlo en lo que resta de año.

Por su parte, Rusia está interesada en que quede aclarado lo más pronto posible el problema nuclear iraní. Tal vez, ello movería a Teherán a volver a prestar la debida atención –en los planos político y financiero- a la planta de Bushire. A estas alturas hay motivos para afirmar que las obras de construcción se prolongarían un año más. “En el mejor de los casos, la central de Bushire entrará en funcionamiento en otoño de 2008”, anunció Iván Istomin, presidente de Energoprogress, compañía que participa en el proyecto.

____________________

Tatiana Sinitsina, para RIA Novosti.


Noticias relacionadas

La conciencia, un instrumento muy útil para la vida

Cuando el ser humano fallece, la energía que ha estado emitiendo no se destruye

Maduro, Sánchez y el desmadre separatista

“Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño” Napoleón Hill

Arte sacro

El arte sacro sirve para neutralizar la gravedad de la idolatría

La amenaza de una proposición de ley

La ideología de género es un ataque a nuestras mismas raíces

Campaña independentista en Cataluña

Ya ha comenzado el pasado jueves la campaña por el sí a la independencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris