Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Escuela pública laica?

Jesús Domingo Martínez (Gerona)
Redacción
sábado, 8 de septiembre de 2007, 19:07 h (CET)
Al inicio del curso escolar algunos vuelven a plantearse que la escuela pública sea laica, desgraciadamente sólo en España se mantiene el debate: toda Europa respeta simplemente el derecho de los padres.

Se dice que el espacio de la escuela pública debe ser "laico", porque es sufragado con dinero público. Argumentan estas mismas personas que la escuela no debe servir para el adoctrinamiento religioso.

Vamos a aclarar en primer lugar que la escuela pública está sufragada con dinero público procedente de los impuestos de todos, tanto de personas no creyentes, como de personas creyentes. España, en su mayoría sigue siendo católica, alrededor del 80% se declara católico, y alrededor del 80% del alumnado en la escuela sigue demandando cada año recibir la clase de religión católica. La escuela pública es de todos, nadie puede apoderarse de su espacio para imponer su ideología política ni tan siquiera la religiosa, es de la sociedad en general y de la demanda de la sociedad.

La legislación es muy clara, la Educación es un derecho, los padres tienen el derecho a recibir la educación que deseen para sus hijos, y además también el derecho a recibir la formación religiosa conforme a sus convicciones religiosas, lo dice la Constitución española y toda la legislación internacional, siendo la más importante de ella, la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde también se reflejan estos derechos.

El problema es que algunos, de manera torticera, a veces también intentan confundir a la sociedad, confundiendo la catequesis con la clase de religión.

Noticias relacionadas

Heroínas antifascistas de ayer y hoy

Irracionalismo independentista

El ejecutivo ha hecho valer su legítimo poder para parar el incumplimiento del ordenamiento jurídico

El otoño de la vergüenza. España amenazada

La excesiva tolerancia y el desconocimiento de la verdadera amenaza que representa para España el separatismo catalán, atenazan al Gobierno

Al sol y a solas

Patios o cómo está el patio (I)

Disyuntivas crueles

¡Nos asaltan a mansalva! ¿Encontraremos el seso suficiente para afrontarlas?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris