Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tenis
Etiquetas:   MUTUA MADRID OPEN   Rafa Nadal   ANDY MURRAY   PETRA KVITOVA  

Mutua Madrid Open 2015: cifras de Grand Slam con final entre Nadal y Murray

Madrid organiza la decimocuarta edición de su Masters 1.000
Rafael Merino
@RM_rafamerino
domingo, 10 de mayo de 2015, 08:26 h (CET)
La historia de Madrid con su torneo de tenis arrancó en las instalaciones del Madrid Arena, donde se celebraron las primeras ediciones hasta el traslado definitivo a la Caja Mágica, estandarte de unos Juegos Olímpicos que no acabaron recayendo en Madrid. Mientras tanto, a primeros de mayo, estas modernas instalaciones se usan para albergar un prestigioso torneo de tenis, especialmente si atendemos a su elenco de ganadores: André Agassi (2002), Juan Carlos Ferrero (2003), Marat Safin (2004), Rafael Nadal (2005, 2010, 2013 y 2014), Roger Federer (2006, 2009 y 2012), David Nalbandian (2007), Andy Murray (2008), Novak Djokovic (2011), Dinara Safina (2009), Arevane Rezai (2010), Petra Kvitova (2011), Serena Williams (2012 y 2013) y María Sharapova (2014).


Rafa Nadal defenderá su título de campeón ante Andy Murray.

Detrás de estos nombres, hay otros datos y personas que hacen posible que Madrid organice con éxito, y reconocimiento internacional, un torneo de tenis comparable a la categoría de un Gram Slam. Empezando por sus instalaciones: 3 estadios (Estadio Manolo Santana, Estadio Arantxa Sánchez Vicario y Estadio 3) con una capacidad de 12.500, 3.500 y 2.500 personas, respectivamente; 4 pistas de competición exteriores y otras 10 pistas de entrenamiento. Y continuando por los premios económicos que se reparten entre los tenistas: más de 8 millones de euros.

A esta cita -con la notable ausencia de Djokovic- el Mutua Madrid Open reúne a 56 jugadores, de los cuales 16 serán cabeza de serie, 7 llegan de la previa (participan 28 jugadores) y 4 con una invitación de la organización, el conocido Wild Card. En féminas, el abanico sube hasta las 64 jugadoras, de las cuales 16 serán cabeza de serie, 8 se ganaron su participación en la fase previa (de un total de 32 participantes) y 5 con una Wild Card de la organización. Algunos de estos tenistas tomarán parte también en el torneo de dobles, cuyo cuadro reúne a 28 parejas masculinas y 32 en féminas. Esta selecta representación utilizará 10.000 pelotas Dunlop Fort Clay Court (2.500 botes de 4 bolas); las mismas unidades que se emplearán en los encuentros del cuadro femenino. Y en cuanto a toallas, el torneo tiene previsto repartir 1.500 toallas de pista y 1.500 toallas de ducha.

Tiempo de ocio y compras
Pero no todo es tenis en la Caja Mágica. Durante estos diez días de torneo, también existe lugar para el entretenimiento y las compras. Los accesos a las pistas estarán poblados de expositores que ofrecen desde algo de comer a los últimos modelos de zapatillas o camisetas que cualquier aficionado puede lucir en sus partidos de tenis con amigos. Y cuando el tenis cierra su jornada, se abre el tiempo del ocio, con conciertos y opción a tomarse una cerveza o un vino en alguna de las terrazas. Para ello se montarán 39 boutiques; 5 boutiques VIP; 10 stand de patrocinadores del torneo; 15 stand de marcas relacionadas con el tenis; 31 stands donde comer o tomar algo una vez hayan finalizado los partidos de tenis.

Pero ni el tenis ni el ocio serían posibles sin el personal (contratado y voluntarios) que hace posible todo esto sin llevarse el aplauso del aficionado. El grueso se concentra en los voluntarios del torneo: 659 personas. Después, el conjunto de árbitros (142), los recogepelotas (160 niños y 30 modelos para los partidos en horario estelar); azafatas (62); miembros de seguridad (200); control de acceso (142); conductores para los jugadores (70 más 30 personas de coordinación); personal de arreglo de pistas (50); equipo médico (15) e integrantes de comunicación del torneo: 15 personas más 63 voluntarios. Ellos también contribuyen a que el Mutua Madrid Open sea un torneo de referencia a nivel internacional.

Nadal contra Murray
A las 19:00 horas, el Mutua Madrid Open empezará a echar el cierre con el partido más esperado: la final. A un lado, estará el ídolo local, Rafa Nadal; enfrente, Andy Murray. El escocés, que ya sabe lo que es ganar en Madrid (aunque no sobre arcilla) no es un adversario cualquiera: es el número 3 de la ATP y número 2 del torneo. Además, Murray está invicto esta temporada en tierra y viene de ganar en Múnich. Y en semifinales, se deshizo del japonés Nishikori (6-3 y 6-4). Nadal, por el contrario, empieza a recuperar su tenis. Ayer, ganó a Berdych (7-6 y 6-1) mostrando su tenis de siempre. Madrid es talismán para Nadal, que firma su sexta final en la Caja Mágica (todas desde 2009, excepto la edición de 2012), que serían siete incluyendo la final ante Ljubicic, en el Madrid Arena (2005). Ésta es la tercera consecutiva y, en caso de vencer, se quedaría en propiedad el trofeo Ion Tiriac. También se trata de la primera final de Masters 1.000 para Nadal desde hace prácticamente un año (Roma, 2014).

Kvitova recupera el trono
Petra Kvitova se proclamó, por segunda vez campeona del Mutua Madrid Open (ya lo fue en 2011), al vencer en la final a Svetlana Kuznetsova (6-1 y 6-2). El partido apenas duró 1 hora y 6 minutos de juego. La checa se encontró un partido muy cómodo debido a los problemas físicos de su rival, Kvitova aprovechó esta circunstancia para dominar los golpes y resolver por la vía rápida. Con esta victoria, Petra Kvitova consolida su cuarta plaza en la clasificación mundial e iguala el récord de Serena Williams (a la que derrotó en semifinales y rompió su récord de triunfos seguidos, puesto que no caía desde el 22 de octubre de 2014) con dos entorchados en Madrid.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Djokovic vuelve a intimidar a Zverev y accede a semifinales con la victoria de Cilic

El croata superó en tres sets a Isner

Djokovic no da opción a Isner y Zverev mantiene su racha sobre Cilic

El número uno del mundo busca su sexto campeonato

Khachanov sorprende a Djokovic y logra en París su primer Masters 1.000

Pese a la derrota, 'Nole' se situa al frente de la clasificación mundial

Djokovic elimina a Federer y buscará su quinto título en París-Bercy

El reciente campeón en 'su' torneo de Basilea salió con todo, pero se encontró con el muro 'Nole'

Djokovic y Federer se citan por la final de París

'Nole' igualaría los 33 Masters 1000 de Nadal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris