Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   EUROBASKET (PRIMERA FASE)   -   Sección:   Baloncesto

España supera con brillo a una Letonia que vendió muy cara la derrota (93-77)

El cuadro hispánico se encuentra ya clasificado para la segunda fase.
Redacción
miércoles, 5 de septiembre de 2007, 01:16 h (CET)
La Selección Española se mantiene invicta en su EuroBasket tras superar una durísima prueba ante Letonia, que se mostró como un equipo incómodo, perfectamente preparado y cohesionado, y con el punto de mira muy bien calibrado desde la larga distancia. España sufrió más que contra Portugal; pero demostró los argumentos que le han hecho ser la gran favorita y terminó el partido aventajando al equipo báltico con holgura, gracias a un espectacular Gasol (26 puntos y 9 rebotes).

FICHA TÉCNICA
93- España: Calderón (14), Rudy Fernández (20), Jiménez (2), Reyes (4), Pau Gasol (26) -cinco inicial-, Garbajosa (10), Marc Gasol (6), Berni Rodríguez (5), Cabezas (-), Mumbrú (6) y Sergio Rodríguez (-).
77- Letonia: Blums (6), Valters (12), Jahovics (3), Helmanis (6), Biedrins (17) -cinco inicial-, Vitols (2), Veselovs (9), Grafs (4), Skele (16) y Vaikulis (2).
Parciales: 25-20, 16-16, 29-19 y 23-22.
Árbitros: Ziemblicki (POL), Castano (FRA) y Krause (GER). (2). Sin eliminados
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda del Grupo B del Europeo 2007 disputado en el Pabellón San Pablo de Sevilla ante unos 10.000 espectadores..

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Pau Gasol
Hace lo que quiere, cuando quiere y como le da la gana. Un constante dolor de cabeza para los letones, que no encontraron la forma de pararlo.
Lo peor: Sólo 40 minutos
Esta selección hay que disfrutarla, y 40 minutos son pocos para ello.
El dato:
Desde que José Vicente Hernández, ‘Pepu’, fuese nombrado seleccionador, España no conoce la derrota y suma ya la friolera de 28 partidos consecutivos sin perder. Números a tener muy en cuenta.

José Luis Sosa / Sevilla

Apareció el mejor Pau Gasol; el que maravilló en la NBA. Esta vez, y tras su buen debut, firmó 26 puntos y 9 rebotes, además de intimidar una y otra vez a su par, Andris Biedrins en lo que fue el duelo más apasionante del partido. El de Golden State Warriors no pudo parar al “vendaval Gasol” que anotaba de todas las formas posibles.

El pívot de Sant Boi fue el factor fundamental en la victoria del cuadro nacional, al marcar las diferencias desde el inicio y dejar bien claro que la zona era su territorio. Esto hizo que los letones optasen por el lanzamiento exterior, que les mantuvo a flote hasta el descanso. Tras el parón, España cogió las riendas del partido y puso tierra de por medio, a base de triples.

El encuentro sirvió para confirmar que Garbajosa está mejor de lo que muchos se esperaban (10 puntos en un partido complicado bien lo demuestran); que en Europa, Pau Gasol domina los encuentros de una manera pasmosa, arrolladora; y que el papel de Navarro, no le viene grande a un Rudy estelar (20 puntos.

Por si alguien pensaba que el encuentro con Croacia fue flor de un día, los bálticos comenzaron con fuerza. Triple a triple, bombardearon la zona planteada por ‘Pepu’, que no recuperaba defensivamente a la velocidad que movían el balón los bálticos. Así, con el cuarto triple, Letonia lograba una renta, como mínimo, inquietante (9-14).

La vuelta a defensa individual y dos triples de Rudy Fernández, amén del buen hacer de Pau en ataque y en defensa, los que dieron la vuelta al envite (17-16), antes de que un parcial de 9-2, dejase el electrónico en 25-18. No obstante, el cuadro letón no iba a rendirse y con Biedrins y Valters a la cabeza, respondió con un parcial 0-9 (25-27).

España, a diferencia de ayer, no conseguía despegarse de los letones con facilidad. Esta vez, hizo falta echar mano del mono de trabajo. Hasta que llegó Garbajosa. Un triple del de Torrejón de Ardoz, al que le siguió otro de Pau y un mate de Rudy rompió el partido. Letonia no dobló fácilmente la rodilla, y apretó para forzar a España a seguir al máximo; a lo que los pupilos de ‘Pepu’ respondieron, hasta que Calderón, colocaba la en 15 la ventaja al cerrarse el tercer cuarto.

El partido, a diferencia del que disputó España en la jornada inaugural, merecía realmente la pena. Se respiraba otro ambiente totalmente distinto; pues además, las gradas estaban llenas de letones y españoles que se desgañitaban por alentar a los suyos para que no bajasen los brazos. Esto hizo que Letonia se resistiese y obligase a la Selección a no relajarse y permanecer concentrada; puesto que los bálticos llevaban el electrónico una y otra vez a la barrera de los 10 puntos.

A pesar de la insistencia demostrada por Letonia, el encuentro era de ‘la Roja’. Un triple de Garbajosa hizo que se sellase el pasaporte a la siguiente fase, y diera paso a un intercambio de canastas que dejaría el electrónico en 93-77.

Noticias relacionadas

Dragic, elegido 'MVP' y Pau Gasol, incluido en el quinteto ideal del Eurobasket

España logra el bronce

Eslovenia gana su primer Eurobasket frente a Serbia con exhibición de Dragic

Igualada final

Eslovenia derriba a España de su trono

España no pudo hacer demasiado ante un rival muy inspirado

Marc Gasol catapulta a España a su décima semifinal europea seguida

El pívot catalán completó un espectacular 'doble-doble'

España sofoca el incendio turco con el 'Chacho' y Ricky

Los de Scariolo salvan el atasco ante Turquía y se citan con Alemania en cuartos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris