Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Hablemos sin tapujos   -   Sección:   Opinión

La Bolsa se hunde, un asunto 'muy marginal'

Miguel Massanet
Miguel Massanet
lunes, 3 de septiembre de 2007, 10:28 h (CET)
¿Debo suponer que, para el señor Solbes, la pérdida del IBEX 35, que asciende a la escalofriante cifra de 18.000 millones de euros, es un “impacto pequeño” como dejó caer en sus declaraciones, cuando se inició la crisis hipotecaria en los EEUU? O ¿Es posible que, para Zapatero, el que los múltiples inversores españoles que tienen sus dineros en acciones de las empresas del IBEX 35 hayan perdido hasta la camisa, no debe ser motivo de preocupación? Yo quisiera que ambos caballeros descendieran del Olimpo y nos explicaran a los simples mortales cómo se pueden decir insensateces,. con la irresponsabilidad que las dijeron, y continuar ejerciendo sus cargos con toda tranquilidad. ¿Qué confianza se puede tener en un Ejecutivo que cuando amenaza tormenta, se vuelve de espaldas y recomienda a sus ciudadanos que preparen las sombrillas, porque va a hacer un día soleado? Vayan el señor Solbes y el señor ZP a explicarles a la multitud de pequeños ahorradores que tienen invertidos dineros en la Bolsa y que, en una semana, los han perdido; que, cuando hablaron sin fundamento alguno o, lo que todavía sería peor, pretendieron salvar del pánico a las entidades gestoras, no les tuvieron en cuenta para nada.

Yo no puedo creer que el señor Solbes permanezca ajeno a lo que está ocurriendo en EEUU y en el resto de Europa. Me es imposible aceptar que no sepa que el déficit corriente ha aumentado un 20% hasta mayo y el déficit comercial de nuestra Nación haya sufrido un incremento de un 7% respecto al del año anterior –hay periódicos, como La Vanguardia, que prefieren ver este dato desde la perspectiva de la botella medio llena, argumentando que ha aumentado menos que el año pasado sobre el periodo anterior; sin embargo, no tienen en cuenta que este último incremento es sobre una cantida superior o sea: base año anterior + incremento del año anterior= X + 7% sobre X= Total actual – Son datos malos, que deben ser tenidos en cuenta por un ministro de Economía. Un apunte interesante es aquel que destaca la importancia de las economías emergentes, así, por ejemplo, las compras a China han aumentado en un 38’8% (cuarto proveedor de España). Por el contrario, nuestras exportaciones a EEUU, (país con el que ZP está de uñas), se mantuvieron sin aumento apreciable. ¿Por qué será?

Así las cosas, no nos debe llamar la atención que el PSOE trate de “muy marginal” el hecho de que un fondo de la Banca March no pudiera atender la demanda de sus impositores de vender las participaciones y tuvo que cerrar las ventanillas dejando colgados los reembolsos de un 5’6 de sus participaciones. Yo me pregunto ¿Cuántos años hacía que en España no ocurría algo así?, o ¿cuántos años hace que el Banco Europeo y la Reserva Federal no habían tenido necesidad de inyectar dinero a los bancos para que la bomba de relojería no estallara en sus propias narices?. Pero si escuchamos a los expertos, si prestamos atención a los artículos que se publican estos días en las revistas económicas, nos percataremos de que algunos ya están hablando del “fin del crédito abundante y barato”. Si se encarece la financiación es de esperar que afecte directamente a aquellas empresas que se han endeudado en demasía. Entre este tipo de sociedades figuran muchas inmobiliarias que se han metido en operaciones especulativas durante loa últimos años. Siempre vamos a parar a este sector tan vital de la economía española: la construcción. Es evidente que desde hace tiempo se viene produciendo una supervaloración de muchas de ellas, que ha tenido su más claro exponente en sus cotizaciones en las bolsas; ellas son, sin duda, las mayores culpables de la volatilidad de todas las bolsas del mundo y a ellas se les podrá achacar que el boom de la construcción haya adquirido proporciones colosales. Sin embargo vean ustedes como ni al Gobierno ni, en particular a su ministro de Economía parece preocuparles en lo más mínimo.

Pero, si nos atenemos al gobierno de Catalunya, no parece enterarse de la situación de la economía. ¿Cómo iban a hacerlo? ¿Es que el señor Montilla, con su empaque, se preocupa ni poco ni mucho por lo que ocurra fuera de su Catalunya? ¡Qué va! Él va a lo suyo. Se ha liado la manta a la cabeza y ha aumentado su crecimiento presupuestario en un 19’2% en 2007. El coste de los paniaguados que cada partido ha “enchufado” para que compartan el pastel público, se ha elevado en un 32’5 y el de sus sociedades públicas ¿a qué se dedicarán?, supone 2000 millones más. Pero no les basta y, como si el Estado fuera Jauja, piden más, como los Hermanos Marx en el Oeste, no se cansan de pedir “más madera” y, vean por donde, sale Montilla diciendo que ZP cumplirá su palabra – ¡Santa inocencia! ¿Cuándo, en lo que va de legislatura, ZP ha cumplido lo que prometió?– y anuncia mejoras, muchas mejoras, lo que no se sabe es ¿para cuándo?, porque ya ha advertido que no serán inmediatas. La cuentas del Gran Capitán, las mismas que ZP anunció en Lugo. No son capaces de hacer que funcione normalmente el aeropuerto, que ya está acabando con la paciencia de los ciudadanos catalanes; no solucionan los problemas de los ferrocarriles y salen de un apagón monumental y todavía tiene la cara de presumir y sacar pecho, como si la desorganización de los estamentos públicos catalanes no fuera un hecho evidente que demuestra la incapacidad de la Generalitat para asumir las responsabilidades que, continuamente, está reclamando.

Pero ¡aquí no pasa nada! Los que amenazaban con boicotear los Presupuestos del Ejecutivo para el 2008, ya se han arrugado, como lo hacen cara año. Primero se ponen muy chulos y amenazan con dejar colgado al PSOE, pero acaban por arrastrase por el suelo lamiendo las migajas que les lanzan desde las alturas. Lo único que tienen entre ceja y ceja desde el Pepiño Blanco hasta CIU, Carot y el último catalanista, es conseguir que el PP no pueda revivir; si lo consiguen, ya poco podremos esperar los españoles; aunque, si les digo lo que pienso, por el camino que vamos este título, que tanto nos enorgullecía, se convertirá en papel mojado; porque, hoy en día, se le da a cualquiera, sean cuales sean sus ideales y su amor o desamor por España, y es que, lo que de verdad importa, es que Ronaldiño no ocupe plaza de extranjero en la plantilla del Barça, ¿qué más le da al señor Laporta y compañía que el brasileño se sienta español o no? Y es que, señores, como dice el poeta:” El tiempo pasado, se ha ido, se ha ido; el tiempo futuro, ¿quién sabe?, ¿quién sabe?”

Noticias relacionadas

Los oráculos se cumplen. El independentismo enfrentado al Estado

“El nacionalismos es la extraña creencias de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí” G.B.Shaw.

La realidad de los profesores

Parece que los docentes tenemos mala fama, pero no está justificada

Nada dura para siempre

Evitemos el dolor. Podemos hacerlo

Sting y la táctica de Rajoy en Cataluña

La táctica de Rajoy en Cataluña es rock. Puro rock

Diesel

El exceso de emisiones de los motores diésel está causando 5.000 muertes anuales en Europa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris