Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Exiliar a Dios es exiliar a la razón

Jesús D. Mez Madrid
Redacción
lunes, 3 de septiembre de 2007, 16:56 h (CET)
Hace unos meses, el cardenal Cañizares señalaba que "la ruptura de la relación entre fe y razón podría llevar a la quiebra de la humanidad". Y es que, igual que sucedió con el socialismo real, Europa podría "resquebrajarse" si pervierte los valores que la fundaron, si "subordina la moral a las necesidades del sistema y a sus promesas de futuro".

En su raíz, seguía diciendo el cardenal, está "la devaluación y la ruptura de la relación entre la fe y la razón", que podría llevar a la "quiebra de la humanidad" y a la "verdadera ruina que es la desolación de los espíritus, la destrucción de la conciencia moral".

Respecto a la pretensión de reducir la fe y lo cristiano sólo a la interioridad o al espacio de lo privado, Cañizares afirmó que "es encaminar Europa a la disgregación y condenarla a dejar de hacer su propia historia" y que, por lo tanto, es decisivo para el futuro de Europa y de los europeos, también de los españoles, y de nuestro país, "recordar y exigir que la dignidad humana preceda cualquier acción y decisión política".

Cañizares quiso recordar que Europa, "es cuna y morada de las ideas de persona, verdad y libertad, de la dignidad humana", y que garantizar el futuro y la construcción de una Europa que sea "casa común" "depende de la salvaguarda de aquella dignidad, y de la existencia conforme a ella". Que "exiliar a Dios es exiliar a la razón" y que, aunque el hombre pueda excluir a Dios, no podrá hacerse "sin que tenga graves consecuencias para el hombre" y que, por el contrario, "afirmar a Dios es afirmar al hombre". Con el inicio del nuevo curso se iniciarán también los debates sobre lo que queremos sea Europa, pienso que sería de suicidas olvidar estas recomendaciones.

Noticias relacionadas

Memoriosos caprichosos

Convertimos en caprichos peligrosos, lo que debieran ser ayudas documentales

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris